La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el aterrizaje en México del avión militar estadunidense Hércules C-130 no requirió autorización del Senado, ya que no transportaba tropas ni armamento, sino únicamente a la tripulación de la aeronave.
Explicó que el avión arribó para trasladar a personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quienes se dirigían a Estados Unidos para recibir capacitación.
En este contexto, la mandataria informó que decidió que, en adelante, el personal mexicano que viaje a capacitarse a Estados Unidos lo hará en aeronaves mexicanas.
🚨🚨He tomado la decisión de que cuando sea la capacitación es mejor que NO vengan de EU a recogerlos. Sheinbaum
— carolina rocha m (@carolina_rocha_) January 21, 2026
Tras polémica por el aterrizaje de un avión militar estadounidense (Hercules C130) anuncia Sheinbaum que ha instruido que si mexicanos salen a capacitaciones al país… pic.twitter.com/XiC4TtWVt4
Detalló que, en este caso, la autorización para que el avión estadunidense aterrizara en el aeropuerto de Toluca fue tomada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y subrayó que el hecho de haber utilizado un aeropuerto civil y no una base militar no representa ninguna violación a la ley.
“No traía tropas, sólo la tripulación del avión y no venía armado, por eso no se requería autorización del Senado”, puntualizó.
Sheinbaum recordó que el Senado únicamente debe otorgar permiso cuando ingresan tropas extranjeras al país o cuando personal militar extranjero participa en procesos de capacitación a fuerzas mexicanas, en el marco de acuerdos bilaterales.


