El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció el trabajo de directivos y personal del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ISIPD) por impulsar la participación plena de personas con discapacidad motriz, auditiva y de comunicación.
Durante un recorrido por las instalaciones del Instituto, acompañado del director general Jorge Alberto Vale Sánchez, el mandatario subrayó que la entidad cuenta con el único edificio cien por ciento inclusivo en el estado, equipado con infraestructura y servicios especializados.
Esta mañana visité las instalaciones del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el único edificio 100% inclusivo en nuestro estado, diseñado para brindar una atención digna y accesible para todas y todos.
— Víctor Castro (@VictorCastroCos) January 21, 2026
Durante esta visita, reconocí el… pic.twitter.com/bmGsSSGyfO
Infraestructura y servicios incluyentes
El inmueble dispone de:
- Mostrador de atención para personas usuarias de silla de ruedas
- Líneas podotáctiles
- Traductor de Lengua de Señas Mexicana
- Puertas, baños y salidas de emergencia automáticas
- Vehículos adaptados con rampas electromecánicas
Estas unidades permiten el traslado seguro de personas con discapacidad a citas judiciales, terapias, consultas médicas y otras actividades.
Espacios públicos accesibles
Castro Cosío destacó que el desempeño del ISIPD ha favorecido una mayor accesibilidad en espacios de convivencia y movilidad, como:
- La playa El Coromuel, reconocida a nivel internacional por su carácter inclusivo
- El malecón de La Paz, con nueve kilómetros equipados con líneas podotáctiles
- El aeropuerto, que facilita el traslado de personas con discapacidad
Apoyo social y resultados
“Para nosotros es muy importante obtener resultados, porque no solo se trata de las oficinas, sino de las acciones implementadas en escuelas y distintas áreas gubernamentales, junto con la incorporación de 11 mil 697 usuarios con discapacidad a las Pensiones para el Bienestar”, destacó el gobernador.
Precisó que este programa representa una inversión anual de 225 millones de pesos, de los cuales 62 millones son aportados por el Gobierno del Estado.
Respaldo a los programas
El gobernador reiteró su respaldo a los programas y acciones del ISIPD, al señalar que se han logrado avances significativos en materia de inclusión, los cuales deberán continuar, incluyendo la operatividad de las instalaciones y el servicio de traslado mediante las cinco unidades especialmente acondicionadas con las que cuenta el Instituto.



