En la Ciudad de México se estima que existen alrededor de un millón 200 mil perros en situación de calle, muchos de ellos abandonados por falta de compromiso y planeación antes de adoptar, problemas económicos, cambios de vivienda o extravío, situación que los expone a distintos tipos de maltrato, de acuerdo con asociaciones y fundaciones de protección animal.
Por este motivo, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recibe cerca de 4 mil denuncias anuales; no obstante, activistas advirtieron que existe una cifra negra, ya que muchas personas prefieren callar o temen denunciar.
Señalaron que llegan a recibir hasta 20 reportes diarios de maltrato y abandono, no sólo en la Ciudad de México, sino también en la zona metropolitana.
Maltrato en aumento
Karen Nava, socia fundadora de la Fundación Toby, informó que en seis años ha ayudado de manera directa e indirecta a cerca de 5 mil perros en la capital del país y el estado de México, y advirtió que la violencia contra los animales va en aumento por la falta de aplicación de la ley.
“Hemos tenido casos de perros navajeados, macheteados, baleados con pistolas de balines e incluso animales que, por los golpes tan fuertes, sufren dislocación de la mandíbula”.
Rescate costoso
Jesús Carranza, presidente del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, explicó que los gastos para la recuperación de un animal maltratado dependen de la gravedad de las lesiones.
“Los costos pueden ir desde 2 mil hasta 30 mil pesos, como en el caso de perros atropellados que requieren cirugías”.
Indicó que también hay rescates realizados por ciudadanos de manera voluntaria, como el caso de Choco, un perro encontrado en avenida Colegio Militar con desnutrición y problemas digestivos.
Carranza señaló que la falta de campañas permanentes de esterilización por parte de las alcaldías ha frenado el control de la población canina en situación de calle.
Recordó que desde el año pasado todas las demarcaciones deben contar con una zona de resguardo para animales abandonados; sin embargo, hasta ahora ninguna ha anunciado su implementación y sólo operan clínicas veterinarias.
Esterilización, clave para prevenir el abandono
Por su parte, Ana Villagrán, titular de la Agencia de Atención Animal, informó que el año pasado se realizaron 4 mil esterilizaciones, lo que permitió evitar el abandono de al menos 20 mil animales, entre perros y gatos.



