El ejército danés desplegó este miércoles unidades de élite en Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca que ha sido objeto de interés por parte del presidente de EU, Donald Trump, en un contexto de refuerzo militar en el Ártico que también incluye la participación de otros países europeos.
El Comando Ártico Danés informó que, por primera vez, especialistas del Jaegerkorpset, unidad de élite de las fuerzas especiales del ejército danés, fueron enviados a una de las zonas más agrestes de la isla.
“Por primera vez especialistas del Jaegerkorpset se han desplegado en el terreno más agreste de Groenlandia, en la costa de Blosseville”, señaló el Comando Ártico.
Soldiers from Denmark and several other European countries are being flown to Greenland on budget airlines. Can’t wait to see the British Army disembark from their @Ryanair flight 😂pic.twitter.com/wYae5Wpp6I
— Robin Nakamoto (@RobinNakamoto) January 18, 2026
De acuerdo con la autoridad militar, el objetivo principal de este despliegue es fortalecer la presencia danesa en la región ártica.
“El propósito es reforzar la presencia en el Ártico”, explicó el Comando.
En paralelo, la emisora danesa DR reportó que la fragata Peter Willemoes se incorporó al ejercicio Arctic Endurance, una maniobra militar danesa iniciada la semana pasada que reúne a fuerzas armadas de varios países europeos en Groenlandia.
Asimismo, el Comando Ártico indicó que la fragata francesa Bretagne realiza ejercicios conjuntos con el buque danés Thetis en el Atlántico Norte.
En este contexto, el gobierno de Groenlandia difundió consignas dirigidas a la población para actuar en caso de una crisis. El ministro de Autosuficiencia, Peter Borg, calificó el documento como una medida preventiva.
“Es una póliza de seguro a la cual esperamos no tener que recurrir”, afirmó.



