miércoles, 21 enero, 2026 - 12:56 am
TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
MÁS
    TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
    InicioNacionalInicia credencialización del Servicio Universal de Salud el 2 de marzo

    Inicia credencialización del Servicio Universal de Salud el 2 de marzo

    A partir del 2 de marzo, el gobierno federal iniciará la credencialización del Servicio Universal de Salud, mediante el cual las personas podrán acceder a cualquier institución de salud pública, sin importar su derechohabiencia, informó el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark.

    El funcionario explicó que, una vez concluido el registro, cada usuario contará con una credencial física y una versión digital, la cual permitirá recibir atención médica incluso si no se porta el documento físico.

    Para el levantamiento de información se solicitarán datos como nombre completo, Clave Única de Registro de Población (CURP), sexo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, así como la generación de un código QR para validar la derechohabiencia. También se incluirá una pregunta relacionada con la donación de órganos.

    Clark detalló que la credencial mostrará la clínica de adscripción original, aunque el código QR sugerirá la unidad médica más cercana al lugar donde se encuentre la persona.

    “La universalización de servicios de salud con esta credencial facilitará a las instituciones el intercambio de información para no repetir estudios ni requerir datos adicionales”, señaló.

    Añadió que, con este esquema, todas las instituciones de salud podrán consultar el historial clínico de los pacientes, incluidos los tratamientos previamente recibidos.

    El subsecretario precisó que existen ocho entidades que no se han incorporado al proceso de federalización del programa IMSS Bienestar: Nuevo León, Coahuila, Durango, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato. En estos casos, explicó, la incorporación a la credencialización dependerá de la decisión de cada gobernador.

    “La credencialización dependerá de cada estado. En Querétaro se credencializará a quienes tienen IMSS e ISSSTE, pero si el gobernador lo determina, también podría incluirse el servicio estatal, siempre que sea gratuito”, puntualizó.
    Inicia credencialización del Servicio Universal de Salud el 2 de marzo

    Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que el proceso iniciará el 2 de marzo en 14 entidades con servicios de salud ya federalizados: Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

    A partir del 23 de marzo, la credencialización comenzará en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

    Montiel detalló que se instalarán 2 mil 478 módulos y se desplegarán 14 mil servidores de la nación para registrar a 98.5 millones de personas. El proceso se extenderá hasta diciembre.

    La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la universalización del sistema de salud será gradual y comenzará con la credencialización como primer paso hacia la digitalización total.

    “Es un sueño de la Presidenta y de todos los mexicanos”, expresó.
    Inicia credencialización del Servicio Universal de Salud el 2 de marzo

    Indicó que el costo inicial del proceso será de 3 mil 500 millones de pesos y explicó que, en una primera etapa, se implementará un esquema de compensación entre instituciones.

    “El IMSS computará los servicios otorgados a derechohabientes del ISSSTE y viceversa, para que mensualmente se pague lo correspondiente y no haya descompensación”, explicó.

    LO MÁS RECIENTE

    Lo Más Relevante

    Sheinbaum resuelve conflicto agrario histórico y reconoce ejido en Guanajuato

    La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso fin este domingo a un conflicto agrario histórico...

    La IA se consolida como factor clave en la compra de smartphones

    La Inteligencia Artificial (IA) se consolida como un nuevo eje de diferenciación en el...

    Cultura dialogará con trabajadores despedidos de la Biblioteca Vasconcelos

    La Secretaría de Cultura federal informó que este martes sostendrá una reunión con 31...