Locatarios de los mercados de artesanías de La Ciudadela y del Artesanal Mexicano de Coyoacán denunciaron que líderes del comercio informal venden en la vía pública mercancía de origen chino —como tazas, llaveros, cráneos, souvenirs y textiles— que imita a la artesanía mexicana y representa una competencia desleal para los productores nacionales.
Cuauhtémoc Ilhuicatzi, integrante de la tercera generación de una familia dedicada a la venta de textiles, señaló que gran parte de los productos que se comercializan de manera informal, e incluso en algunos puntos del Centro Histórico, provienen de China.
“La mayor parte de lo que se vende en las calles de manera informal son productos chinos”, afirmó.
Competencia desleal para artesanos
Durante un recorrido por los pasillos del mercado de La Ciudadela —que cuenta con una superficie de 13 mil metros cuadrados—, Ilhuicatzi explicó que esta situación afecta directamente a decenas de familias artesanas de distintos estados del país.
Detalló que algunos artículos como cráneos, chalinas o bolsas de mano están elaborados con resina o materiales industriales y carecen de procesos artesanales como el bordado a mano.
“Están bien hechos, pero al final son productos en serie y un cráneo de barro no es igual”, sostuvo.
Añadió que algunos diseños incluso son impresiones en 3D, lo que abarata los costos y desplaza a la producción tradicional.
“El producto artesanal no es perfecto y justo ahí está su valor; el producto chino siempre será muy barato”.
Imitaciones de artesanía mexicana
Ilhuicatzi indicó que existen piezas de lámina, textiles e incluso imágenes de la Virgen de Guadalupe fabricadas en China, además de casos de plagio internacional, como el de los corazones de lámina originarios de Oaxaca reproducidos en India.
Señaló que en La Ciudadela hay proveedores provenientes de casi todos los estados del país, lo que refuerza la diversidad y autenticidad de la oferta artesanal mexicana.
Producción local y certificación
En el mercado artesanal de Coyoacán, los locatarios explicaron que reciben artesanos de entidades como Estado de México, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, quienes elaboran textiles incluso a solicitud del cliente.
Destacaron que, en coordinación con los comerciantes, logran distribuir artesanías en destinos turísticos como Teotihuacan, Tepoztlán y Cancún.
Asimismo, señalaron que algunos locales cuentan con la certificación Hecho en México, tramitada ante la Secretaría de Economía.
Llamado a autoridades
Los artesanos reconocieron que parte de los bordados que se venden en el comercio informal del centro de Coyoacán no son elaborados por productores nacionales, por lo que hicieron un llamado a las autoridades capitalinas para retirar tanto a los vendedores ambulantes como a la mercancía de origen chino.



