La Secretaría de Cultura federal informó que este martes sostendrá una reunión con 31 trabajadores de la Biblioteca Vasconcelos que denunciaron haber sido despedidos a principios de enero, con el objetivo de informarles sobre su incorporación a este centro de información.
En un comunicado, la dependencia señaló que desde que se registraron las primeras protestas, se abrieron mesas de diálogo a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Coordinación Nacional de Relaciones Laborales y la Dirección General de Bibliotecas, con lo que se lograron acuerdos con los trabajadores inconformes.
Antecedente laboral y resoluciones judiciales
La Secretaría explicó que desde 2016, los empleados —quienes laboraban bajo la modalidad de eventual operativo de confianza y realizaban tareas de bibliotecarios, atención a públicos, gestión de acervo y logística— solicitaron su basificación.
“El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) emitió cuatro laudos en los que se encuentran agrupados dichos trabajadores, otorgando la basificación, lo cual implica la creación de plazas para los efectos precisados por dicho Tribunal”, precisó la dependencia.
Mantenimiento y actividades del recinto
Asimismo, la Secretaría de Cultura indicó que la Biblioteca Vasconcelos recibe mantenimiento constante debido al desgaste natural ocasionado por la alta afluencia de visitantes, que en 2025 superó el millón 400 mil personas.
Añadió que, a causa de lluvias atípicas, se han realizado inversiones en trabajos de impermeabilización, iluminación y jardinería, entre otros servicios.
Además, destacó que el recinto ha fortalecido su acervo y que, al ser receptora del Depósito Legal, cuenta con los libros más recientes, así como una programación cultural que incluye presentaciones artísticas, exposiciones, cursos y talleres.



