El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, afirmó que su ciudad está siendo “invadida” por el gobierno federal, en medio de reportes sobre la preparación de mil 500 soldados en servicio activo para un posible despliegue en Minesota, así como las amenazas del presidente Donald Trump de invocar la Ley de Insurrección para contener las protestas.
En entrevista con CNN, el edil demócrata expresó su rechazo a la presencia federal reforzada en la ciudad.
“Nunca pensé ni en un millón de años que seríamos invadidos por nuestro propio gobierno federal”, declaró.
“Tienen unos 3 mil agentes de ICE y de la Patrulla Fronteriza. Que ahora hablen de desplegar mil 500 militares… es, bueno, ridículo”.
Minneapolis Mayor Frey says he doesn’t regret using an expletive against ICE: “If I seemed like I was angry and frustrated, I was. Part of my responsibility as mayor is to channel what the people in our city are feeling, and the people in our city were angry, they were upset.” pic.twitter.com/0ZH7alXca7
— This Week (@ThisWeekABC) January 18, 2026
Protestas tras muerte de mujer a manos de ICE
Las manifestaciones en Mineápolis se han prolongado por segunda semana consecutiva, luego de que Renee Nicole Good, de 37 años y madre de tres hijos, muriera tras recibir disparos mientras se encontraba en su automóvil, presuntamente por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Funcionarios de la administración Trump, incluido el propio presidente, han defendido la actuación del agente, al argumentar que su vida se encontraba en peligro.
Aumento de presencia federal
Tras el tiroteo, miles de agentes adicionales del ICE y de la Patrulla Fronteriza fueron desplegados en la ciudad. Además, de acuerdo con The Washington Post, alrededor de mil 500 soldados en servicio activo se preparan para un posible despliegue en Minesota, según funcionarios de defensa citados por el medio.
“Esta ley fue claramente diseñada para intimidar a la gente de Mineápolis. La cuestión es que no nos dejaremos intimidar”, sostuvo Frey.
El alcalde subrayó que el aumento de fuerzas federales no contribuye a la seguridad.
“La mejor manera de lograr seguridad es evitar la afluencia de aún más agentes y, en este caso, militares, a Mineápolis”.
Investigación del Departamento de Justicia
De acuerdo con Associated Press, Frey y el gobernador demócrata de Minesota, Tim Walz, enfrentan una investigación del Departamento de Justicia por presuntamente obstaculizar las acciones de las autoridades federales de inmigración en el estado.
Sin embargo, el alcalde señaló que ni él ni Walz han sido notificados oficialmente sobre dicha investigación.




