El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) avanza en tiempo y forma, por lo que se prevé que a finales de este mes los tres países entreguen las conclusiones de las consultas realizadas con sus respectivos sectores productivos.
Durante la conferencia presidencial, Ebrard explicó que, conforme a los plazos previamente establecidos, las negociaciones del acuerdo comercial deberán concluir en junio. Adelantó que en los próximos días entregará a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo los resultados de la consulta realizada en México, los cuales posteriormente se remitirán al Senado.
#ÚltimoMinuto🔴 "Queremos que se mantenga el tratado", dice el titular de Economía (@SE_mx), @m_ebrard, sobre el T-MEC y asegura que ha funcionado pic.twitter.com/iDmpwiANvG
— xevt – xhvt (@xevtfm) January 15, 2026
Preservar el tratado, prioridad del gobierno
El titular de Economía subrayó que una de las prioridades centrales del gobierno mexicano frente a la revisión trilateral es preservar el T-MEC, al considerar que la integración económica de América del Norte ha generado un balance positivo en términos de competitividad frente a otros bloques económicos del mundo.
Fortalecer la solución de controversias
Ebrard señaló que para México será fundamental fortalecer el mecanismo de solución de controversias, al tratarse de un objetivo estratégico dentro del tratado.
“Es extraordinariamente importante. No quiere decir que siempre vas a ganar un panel, pero es sumamente relevante porque hay una esfera igualitaria, simétrica de los tres países. Que sea más ágil en la medida de lo posible y abarque más ámbitos, con el propósito de reducir la incertidumbre en la operación del tratado”, explicó.
Añadió que también se busca que exista reciprocidad o paridad en diversos mecanismos, como el laboral y otros rubros en los que México considera necesario equilibrar condiciones.
Economía sólida y nuevas inversiones
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la economía mexicana se mantiene sólida y adelantó que en un par de semanas presentará un balance general del primer año de vigencia del Plan México, con énfasis en su impacto en la atracción de inversiones.
Expresó su entusiasmo por el potencial del plan para impulsar inversiones en sectores estratégicos como energía, producción de petróleo y gas natural, fuentes renovables, así como en infraestructura carretera.
Finalmente, Ebrard reiteró que el objetivo de México en la revisión del T-MEC es evitar decisiones unilaterales que afecten a las industrias y garantizar un marco de certidumbre para los tres países de la región.



