El nuevo embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez, afirmó que trabajará “día y noche” para defender la relación bilateral entre ambos países, a la que calificó como indestructible.
Durante su primer encuentro en la sede de la embajada con cubanos residentes en México y ciudadanos mexicanos, el diplomático subrayó el carácter histórico y fraterno del vínculo entre ambas naciones, al señalar que se trata de una relación entre pueblos que ha resistido cualquier circunstancia.
“Así trabajaremos día y noche por defender la indestructible relación entre México y Cuba, entre el pueblo mexicano y el cubano, frente a cualquier amenaza”, expresó, de acuerdo con un video difundido este jueves por la embajada.
#Cuba #Mexico pic.twitter.com/HsLlLAym62
— Eugenio Martínez Enríquez (@EugenioMtnez) January 15, 2026
Reconocimiento a la solidaridad mexicana
Martínez dio la bienvenida a la comunidad cubana y agradeció el respaldo de los mexicanos solidarios con la isla. En ese contexto, evocó palabras de Fidel Castro sobre México como un país donde “cada cubano encontró un lugar propio”.
“A los queridos mexicanos, ante quienes me inclino en reverencia por amar a mi pueblo y dedicar sus días y sus noches a defenderlo”, señaló.
Inicio de su gestión diplomática
El embajador destacó que, aunque aún no conoce personalmente a muchos de los cubanos que residen en México, los considera hermanos y reiteró su disposición a mantener un diálogo cercano con la comunidad.
“Así nos sentimos nosotros, así se sienten los cubanos que están aquí”, dijo.
Martínez se encuentra en el arranque de su gestión y en los próximos días presentará sus cartas credenciales ante las autoridades mexicanas, con lo que formalizará su representación diplomática y dará inicio pleno a su agenda de trabajo en el país.


