Al menos dos mil huertas de aguacate no pueden exportar al principal mercado internacional, Estados Unidos (EU), debido a la deforestación de predios arbolados, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.
El funcionario detalló que durante 2025 se presentaron más de mil denuncias por daños ambientales en regiones productoras del llamado oro verde.
Certificación obligatoria por el T-MEC
Ante las exigencias del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el 100 por ciento del aguacate que se exporta a EU debe estar certificado. Incluso, las empacadoras rechazan el producto si no se demuestra el cumplimiento de los requisitos ambientales, principalmente que las huertas no estén ubicadas en predios deforestados sin autorización.
Méndez López explicó que Michoacán cuenta con tecnología del Guardián Forestal, que permite monitorear en tiempo real más de 180 mil hectáreas sembradas de aguacate, incluidas 58 mil huertas exportadoras, las cuales —en su mayoría— cumplen con la normativa ambiental.
Vigilancia ambiental y certificación
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que esta herramienta tecnológica permite a empacadoras y supermercados de EU, como Costco y Target, verificar que el aguacate cumple con buenas prácticas ambientales.
“La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena García, asumió el compromiso de impulsar una certificación obligatoria contra la deforestación, en el marco de las negociaciones del T-MEC”.
En poco más de un año y medio, se han denunciado mil predios por deforestación y, entre Michoacán y Jalisco, existen 37 empaques certificados, que concentran el 90 por ciento de las exportaciones mexicanas de aguacate a EU.
“Ya se verificaron los predios para constatar que estén libres de deforestación. Ahora viene una nueva etapa, que iniciará en abril, para certificar cada huerta con producto de exportación”, puntualizó Ramírez Bedolla.
Producción y exportación
Para este año, se estima que México exporte a EU entre 1.1 y 1.3 millones de toneladas de aguacate, de las cuales Michoacán aporta el 80 por ciento.
En la entidad existen más de 30 mil productores certificados, que cultivan 46 mil 516 huertos, en su mayoría de pequeña escala, con superficies de entre una y cinco hectáreas.



