El entrenador del AC Milan, Massimiliano Allegri, participó este miércoles como portador de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina, en medio de una polémica por la exclusión de ex atletas olímpicos, situación que ya provocó la intervención del gobierno italiano.
Recorrido rumbo a Milán-Cortina
La antorcha olímpica recorre actualmente las 110 provincias de Italia, previo al inicio de los Juegos, programados del 6 al 22 de febrero.
Allegri caminó junto a otros voluntarios por la ciudad de Borgomanero, ubicada a unos 70 kilómetros al noroeste de Milán. En total, se ha convocado a alrededor de 10 mil portadores, quienes visten uniformes blancos con un diseño rojo y amarillo que evoca la llama olímpica.
Mister Massimiliano #Allegri, allenatore del Milan, tedoforo d’eccezione per i Giochi Olimpici di Milano Cortina 2026 🔥 (via @antonello_gioia e @lollodean_) pic.twitter.com/rAXU6AGzdJ
— MilanNews.it (@MilanNewsit) January 14, 2026
Reclamo de ex campeones olímpicos
La controversia surgió luego de que Silvio Fauner, ex campeón olímpico de esquí de fondo, denunciara públicamente que él y otros medallistas fueron excluidos de las actividades oficiales.
“No se respeta a los campeones. Lo considero un insulto increíble”, declaró Fauner en entrevista con La Gazzetta dello Sport.
El ex atleta afirmó representar a 10 deportistas que acumulan 35 medallas olímpicas, quienes, dijo, no han sido considerados para ningún rol dentro de los Juegos.
“No hemos participado en lo más mínimo en ninguna iniciativa de los Juegos Olímpicos de Invierno en nuestro país. Ni portadores de la antorcha, ni embajadores, ni ningún papel. Nada”.
Respuesta de organizadores y críticas
Los organizadores de los Juegos explicaron en un comunicado que Fauner fue excluido del relevo de la antorcha debido a que las personas con cargos políticos no pueden participar, ya que actualmente se desempeña como vicealcalde de Sappada, una estación de esquí en los Dolomitas.
Sin embargo, Fauner acusó un doble criterio, al señalar que un político local sí participó como portador de la antorcha en Sicilia.
Intervención del gobierno italiano
Ante la polémica, el ministro de Infraestructura, Matteo Salvini, y el ministro de Deportes, Andrea Abodi, anunciaron la realización de una reunión urgente con los organizadores de los Juegos.
En un comunicado conjunto, ambos funcionarios señalaron que buscan esclarecer:
“Decisiones muy desconcertantes” relacionadas con la organización del relevo olímpico.



