El Poder Judicial de Chiapas dictó una sentencia de 45 años de prisión contra Gilberto “N” por el feminicidio de su pareja, Fanny “N”, trabajadora del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), por hechos ocurridos en mayo de 2021, informaron fuentes oficiales.
Responsabilidad penal acreditada
A través de un Tribunal de Enjuiciamiento, y tras el desahogo de pruebas, las autoridades lograron acreditar la responsabilidad penal del acusado.
El juez de la causa también ordenó que el sentenciado realice el pago de la reparación del daño y determinó que no se le conceda ningún beneficio respecto a la pena impuesta.
Compromiso contra la impunidad
En un comunicado, el Poder Judicial del Estado señaló que la resolución refrenda su postura frente a la violencia de género.
“Con esta sentencia, el Poder Judicial del Estado, que preside el magistrado Juan Carlos Moreno Guillén, reafirma su compromiso con una justicia más humana, que garantice que los actos que atenten contra la integridad y la vida de las mujeres, niñas y adolescentes no queden impunes”.
Hechos ocurridos en Tuxtla Gutiérrez
De acuerdo con reportes de la prensa local, la víctima laboraba en el Cobach de Tuxtla Gutiérrez y residía en el fraccionamiento Loma Real, donde ocurrieron los hechos.
Gilberto “N” habría reportado la muerte de la mujer 12 horas después; sin embargo, vecinos declararon a las autoridades que escucharon una discusión y gritos provenientes del domicilio de la pareja.
Contexto de violencia feminicida
Chiapas cerró el año pasado con 31 feminicidios, según el conteo de la Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contra la Mujer 50+1, capítulo Chiapas.
La cifra representa una disminución del 23 por ciento en comparación con 2024, cuando se registraron 40 casos.


