El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, afirmó este martes que su país prefiere seguir formando parte del Reino de Dinamarca antes que convertirse en un territorio de Estados Unidos, en medio del renovado interés del presidente Donald Trump por tomar control de la isla ártica.
“Groenlandia no está en venta”
Durante una conferencia de prensa conjunta en Copenhague con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, Nielsen fue enfático al rechazar cualquier intento de anexión.
“Groenlandia no está en venta y no quiere unirse a Estados Unidos”, sostuvo.
El mandatario groenlandés reconoció que el contexto actual representa una crisis geopolítica, pero subrayó que, ante una eventual elección, la postura es clara.
“Si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca ahora mismo, elegimos Dinamarca. Nos mantenemos unidos en el Reino de Dinamarca”.
Reunión con autoridades de EU
En este contexto, los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia sostendrán este miércoles un encuentro con el vicepresidente estadunidense, J.D. Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
La reunión se dará luego de que Trump intensificó sus declaraciones sobre la posibilidad de que Estados Unidos se apodere de Groenlandia, territorio autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca.



