En medio de las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de combatir a los cárteles de la droga en territorio mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una llamada telefónica con el mandatario estadounidense.
La jefa del Ejecutivo informó que en la conversación se abordaron principalmente temas de seguridad, con énfasis en el respeto a las soberanías, la reducción del tráfico de drogas, así como asuntos relacionados con el comercio y las inversiones entre ambos países.
“Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones”, señaló Sheinbaum a través de su cuenta en la red social X.
Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en… pic.twitter.com/u0aNcSINtF
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 12, 2026
Añadió que la colaboración y cooperación, cuando se dan “en un marco de respeto mutuo”, siempre generan resultados positivos.
Ajuste en la conferencia matutina
Debido a esta llamada, la conferencia matutina de este lunes modificó su horario habitual de las 7:30 horas y comenzó a las 9:00 de la mañana. La mandataria acompañó su mensaje con una fotografía en la que aparece junto al canciller Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.
Contexto de tensión bilateral
La comunicación se dio luego de que Trump declarara su intención de combatir a los cárteles por tierra, lo que implicaría una eventual incursión de fuerzas armadas estadounidenses en territorio mexicano.
Ante ese escenario, el viernes pasado Sheinbaum instruyó al canciller De la Fuente a establecer contacto con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, lo cual se concretó la noche del domingo para dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley.
Dicho esquema se rige por los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación.
Reconocimiento y próximos encuentros
Durante la mañanera, la presidenta subrayó que el mandatario estadounidense reconoció los avances de México en el combate al crimen organizado durante el último año.
Además, adelantó que se realizará una tercera reunión del comité bilateral de seguridad los días 22 o 23 de enero, en Estados Unidos.
Esta fue la décimo quinta llamada telefónica entre ambos mandatarios desde el inicio de la actual administración mexicana.

