En el marco de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su confianza en que el proceso será positivo y permitirá mantener el acuerdo comercial, pese a las tensiones que puedan surgir entre los tres países.
Confianza en el proceso de negociación
La mandataria explicó que durante la conversación telefónica que sostuvo este lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se profundizó en el tema del tratado. No obstante, afirmó que existe un escenario favorable para alcanzar acuerdos.
“Tengo confianza en que el marco de la revisión del tratado va a ser buena, va a ser buena. Yo tengo confianza en que este año se van a resolver; van a haber sus tensiones en ciertos temas, pero va a ser bueno”, señaló.
Sheinbaum subrayó que esta confianza se sustenta en la alta integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que hace conveniente la permanencia del acuerdo para las tres naciones.
Soberanía y relación bilateral
La presidenta enfatizó que, en cualquier negociación, el gobierno mexicano mantendrá una postura firme en defensa de los intereses nacionales.
“El pueblo de México tiene que saber primero que su presidenta nunca va a negociar la soberanía ni la integridad territorial, jamás. Segundo, que buscamos coordinación sin subordinación, como iguales. Y tercero, que esto es permanente, ya llevamos casi un año de relación con el presidente Trump y ha habido sus momentos”.
¡LA PRESIDENTA CUIDA LA SOBERANÍA DE MÉXICO Y AL PUEBLO DE MÉXICO!
— Noticiero en Redes (@noticieroredes) January 12, 2026
Así de claro y contundente lo reiteró la presidenta Claudia Sheinbaum @Claudiashein
El pueblo de México tiene que saber:
1-Que su presidenta nunca va a negociar la soberanía ni la integridad territorial,… pic.twitter.com/HatIi7wTDW
Posible movilización social
En referencia a la relación con Washington, Sheinbaum no descartó recurrir a la movilización social si las circunstancias lo requieren, aunque reiteró que la vía principal seguirá siendo el diálogo.
“Si es necesario llamar a una movilización, lo vamos a hacer, pero buscamos siempre el diálogo que nos permita avanzar”.


