Por primera vez desde que México participa en los Juegos Olímpicos de Invierno, la delegación nacional fue abanderada por una persona titular del Ejecutivo federal.
La mañana de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia de abanderamiento de los cuatro atletas mexicanos que representarán al país en los 25 Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina, que se celebrarán del 6 al 22 de febrero en Milán y Cortina d’Ampezzo, Italia.
Durante el acto, realizado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, al término de la conferencia matutina, la mandataria felicitó a los deportistas y les deseó éxito en la justa internacional.
“Encomiendo a su patriotismo esta bandera, que simboliza nuestra independencia, soberanía, el honor y las instituciones; representa a nuestro pueblo y la integridad de su territorio”, expresó.
Sheinbaum abandera a delegación que representará México en Juegos Olímpicos#Nacional #Noticias
— Tiempo La Noticia Digital (@tiempo_mx) January 12, 2026
👇🏻👇🏻👇🏻https://t.co/4DvKpTaV6P pic.twitter.com/vy4ZErPNuc
Ante los atletas, Sheinbaum añadió que al otorgarles el lábaro patrio, la nación confía en que cumplirán con su compromiso en beneficio del país y del pueblo mexicano.
“Que su ejemplo inspire a millones de mexicanas y mexicanos a creer en la fuerza del deporte y en el poder de nuestros sueños”, señaló.
Integrantes de la delegación mexicana
La delegación está conformada por:
- Donovan Daniel Carrillo, patinaje artístico, quien será el abanderado y participará en sus segundos Juegos Olímpicos de Invierno
- Allan Daniel Corona, esquí de fondo, en su primera participación olímpica
- Regina Martínez, esquí alpino, también en su debut en esta justa
- Sarah Schleper, esquí alpino, quien competirá por séptima ocasión en unos Juegos Olímpicos de Invierno
Un hecho histórico para el deporte nacional
El titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Rommel Pacheco, destacó que se trata de un hecho inédito, no sólo por ser la primera vez que la Presidencia abandera a una delegación olímpica invernal, sino porque el acto es encabezado por la primera mujer presidenta de México.
“Hoy es un día histórico, no sólo porque es la primera vez que se realiza un abanderamiento desde la Presidencia a los atletas que van a los Juegos Olímpicos de Invierno, sino porque lo encabeza una mujer presidenta”, subrayó.
Pacheco recordó que México participa en esta competencia desde 1984, cuando los Juegos se realizaron en Sarajevo, y resaltó la preparación y compromiso de los atletas.
“México estará representado por una delegación preparada, comprometida y orgullosa de nuestro país y de nuestros colores nacionales”, afirmó.
Asimismo, reconoció los sacrificios personales y familiares que han realizado los deportistas, quienes competirán frente a potencias históricas de los deportes de invierno.
“Estamos sumamente orgullosos de ustedes”, concluyó.



