lunes, 12 enero, 2026 - 7:27 pm
TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
MÁS
    TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
    InicioNacionalCaficultores ven insuficientes apoyos de Café Bienestar

    Caficultores ven insuficientes apoyos de Café Bienestar

    Representantes del sector cafetalero señalaron que los programas Café Bienestar y Producción para el Bienestar resultan insuficientes para atender las necesidades de los productores de café en el país.

    De acuerdo con cifras oficiales, en México existen más de 500 mil productores de este grano; sin embargo, únicamente 6 mil 646 pequeños caficultores de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero forman parte de Café Bienestar, lo que representa poco más del uno por ciento del total.

    Cobertura limitada de apoyos

    En el caso del programa Producción para el Bienestar, que otorga apoyos anuales de 6 mil 200 pesos, Fernando Celis, productor de Veracruz, explicó que solo beneficia a poco más de 220 mil caficultores, es decir, menos del 50 por ciento de los productores a nivel nacional.

    “Nosotros planteamos que debería apoyarse cuando menos a 400 mil productores”, sostuvo.
    Caficultores ven insuficientes apoyos de Café Bienestar

    Crisis estructural del sector

    Por su parte, Arturo García, productor de Guerrero, recordó que el sector enfrenta desde hace décadas una fuerte volatilidad en los precios internacionales.

    Indicó que el precio del café en la bolsa de Nueva York ha llegado a caer hasta 70 dólares por cada 100 libras, mientras que en otros periodos ha alcanzado 400 dólares, lo que genera incertidumbre para los productores.

    A esta situación se suman otros factores, como:

    • Envejecimiento de las parcelas y de los productores
    • Falta de relevo generacional
    • Escaso papel de los gobiernos en el desarrollo de la cafeticultura
    • Presencia de plagas y enfermedades en los cultivos

    Ley sin regulación clave

    En diciembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, con el objetivo de fomentar la producción, comercialización y procesamiento del grano.

    No obstante, García advirtió que la legislación no contempla temas de sanidad e inocuidad para el café importado ni regula los precios que la industria debe pagar a los productores.

    “La industria no paga el precio que corresponde a la bolsa. Demandamos que el gobierno regule que se cumplan esos precios de referencia”, exigió.
    Caficultores ven insuficientes apoyos de Café Bienestar

    Importaciones y consumo interno

    El productor también criticó el creciente uso de café robusta importado, al considerarlo de menor calidad, mientras que el café arábigo nacional se destina principalmente a la exportación.

    “Vendemos lo bueno que producimos y consumimos lo malo que se importa”, señaló, al destacar el alto consumo de café soluble en el país.

    Llamado a fortalecer la cafeticultura

    Para fortalecer el sector, los productores plantearon:

    • Impulsar la producción de café arábigo
    • Otorgar mayores apoyos financieros
    • Promover campañas de consumo de café de grano de calidad

    Finalmente, Celis consideró que este año aún es posible avanzar, pero se requiere voluntad gubernamental para ampliar los beneficiarios de Producción para el Bienestar, Sembrando Vida y el programa de fertilizantes.

    LO MÁS RECIENTE

    Lo Más Relevante

    México condena ataque de EU en Venezuela y defiende soberanía

    Luego del ataque militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura del presidente...

    TSJ designa a Delcy Rodríguez como presidenta encargada

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó la noche de este sábado...

    Caracas, entre el miedo y la movilización tras ataque de EU

    Tras el ataque militar perpetrado por Estados Unidos contra varias ciudades de Venezuela, este...