TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalFGJ aclara que no resguarda predio del Refugio Franciscano

FGJ aclara que no resguarda predio del Refugio Franciscano

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que el predio donde operaba el Refugio Franciscano no quedó bajo su resguardo debido a que existe un proceso civil en curso por la titularidad del inmueble, y reiteró que el Gobierno capitalino no tiene interés alguno en la propiedad.

En una tarjeta informativa, la dependencia precisó que tanto la administración de la Ciudad de México como la autoridad ministerial no participan en controversias civiles relacionadas con el inmueble.

“No tienen interés alguno en la propiedad o posesión del inmueble ni participan en controversias de carácter civil relacionadas con el mismo”, señaló la FGJ.

Amparo y protección a los animales

Por su parte, el Refugio Franciscano informó que un juez federal concedió la suspensión definitiva dentro de un juicio de amparo promovido, mediante la cual se ordenó que la autoridad capitalina lleve a cabo las acciones necesarias para evitar la desaparición de los seres sintientes.

La FGJ subrayó que su actuación se ha limitado exclusivamente a la protección del bienestar animal.

“La actuación de las autoridades se ha limitado estrictamente a salvaguardar el bienestar y la integridad de los animales, lo cual ha sido y seguirá siendo el único objetivo de la intervención institucional”.
FGJ aclara que no resguarda predio del Refugio Franciscano

Hallazgos tras la intervención

La dependencia recordó que, como parte de las acciones posteriores a la intervención, personal de servicios periciales en medicina veterinaria forense realizó inspecciones y emitió dictámenes que acreditaron graves afectaciones al bienestar animal, entre ellas:

  • Hacinamiento severo
  • Condiciones de insalubridad
  • Omisiones reiteradas en la atención médica
  • Desnutrición
  • Enfermedades crónicas sin tratamiento
  • Entornos incompatibles con condiciones mínimas de bienestar

Situación de los animales

Previo a la intervención del 7 de enero, se identificaron 936 animales en el inmueble. De ese total:

  • 21 animales fallecieron (19 caninos y 2 felinos) por causas asociadas a su estado de salud
  • 57 animales fueron hospitalizados (20 caninos y 37 felinos)

Las muertes ocurrieron entre el 13 de diciembre de 2025 y el 6 de enero de 2026, es decir, antes del aseguramiento del inmueble, como consecuencia del deterioro grave en su estado de salud.

FGJ aclara que no resguarda predio del Refugio Franciscano

Traslado y resguardo

Como resultado del operativo, se aseguraron 858 caninos, los cuales fueron trasladados y actualmente se encuentran resguardados en tres espacios temporales, bajo supervisión de las autoridades capitalinas:

  • 304 caninos en el refugio del Ajusco
  • 371 caninos en instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal
  • 183 caninos en una Utopía de la alcaldía Gustavo A. Madero

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Sucesión en Irán: qué sigue tras la muerte de Alí Jamenei

La muerte del líder supremo iraní, el ayatollah Alí Jamenei, luego de casi 37...

Trofeo del Mundial 2026 inicia gira en Guadalajara

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el tour del trofeo de la...

Embajador de Irán pide a México condenar bombardeos de EU e Israel

Al recordar la tradición mexicana de respeto al derecho internacional, al multilateralismo y a...