La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la exportación de petróleo mexicano a Cuba se ha mantenido dentro de sus tendencias históricas y que no ha existido un envío extraordinario reciente hacia la isla.
Durante su conferencia matutina, explicó que el suministro de crudo a Cuba tiene dos orígenes: por un lado, contratos vigentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el gobierno cubano y, por otro, envíos realizados como parte de la ayuda humanitaria que México ha otorgado en distintas ocasiones.
Petróleo para Cuba 🇨🇺
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 7, 2026
Gasolina cara para los mexicanos 🇲🇽
Sheinbaum justifica el envío de barriles al régimen cubano: “Es por contrato y por ayuda humanitaria” pic.twitter.com/RHyji73U9a
Respuesta a versiones en la prensa de EU
La mandataria fue consultada sobre versiones difundidas en la prensa de Estados Unidos, que señalan a México como el principal proveedor de petróleo para Cuba. Al respecto, recordó que estas exportaciones no son nuevas, pues se realizan desde hace varios años bajo los mismos esquemas.
Incluso, mencionó que durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, México llegó a condonar una deuda derivada de la venta de hidrocarburos al gobierno cubano.

Pemex revisará evolución de exportaciones
Sheinbaum informó que solicitó a Pemex un informe detallado sobre la evolución de las exportaciones de petróleo a Cuba, con el objetivo de revisar los datos y contrastarlos con la tendencia histórica.
Reconoció que, ante el actual conflicto entre Venezuela y Estados Unidos, México puede convertirse en un proveedor relevante de crudo para la isla; sin embargo, subrayó que esto forma parte de los envíos habituales que se han realizado históricamente.


