La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado un incremento en sus niveles de calificación crediticia, derivado de los nuevos instrumentos financieros implementados para el manejo de su deuda por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Nuevos mecanismos financieros
Durante una conferencia realizada en la entidad, la mandataria explicó que, a partir de 2026, se diseñaron mecanismos innovadores que permitirán a Pemex garantizar el pago de adeudos con algunos de sus proveedores.
Señaló que estos instrumentos forman parte de un esquema integral desarrollado de manera conjunta entre Pemex y la Secretaría de Hacienda, no solo enfocado en el pago de la deuda, sino también en la programación de inversiones de la empresa productiva del Estado.
La presidenta Sheinbaum informó que la Secretaría de Hacienda ha recibido premios internacionales por el manejo de la deuda de Pemex.
— La Silla Rota (@lasillarota) January 8, 2026
La mandataria también anunció que el trabajo de Pemex será muy importante en 2026 pic.twitter.com/hHqiD21cqV
Evaluación positiva
Sheinbaum subrayó que el desempeño de Pemex ha sido favorable y que ello se refleja en la evaluación positiva por parte de las empresas calificadoras, las cuales han reconocido las acciones emprendidas para fortalecer la situación financiera de la petrolera.


