La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que, aunque incomode a la oposición, continuará hablando de las secuelas que dejaron en México administraciones pasadas, como la del expresidente Felipe Calderón, y defendió la necesidad de contrastar esos gobiernos con los de la cuarta transformación.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria sostuvo que recordar estos episodios es indispensable para entender la situación actual del país.
“Hay que seguir hablando de Genaro García Luna que está preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Les molesta, pero hay que seguir hablando”, subrayó.
Cómo no quieren que recordemos que el exsecretario de Felipe Calderón, Genaro García Luna fue detenido y condenado en Estados Unidos por narcotráfico, plantea la presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/tWFWIm0LZm
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) January 7, 2026
El caso García Luna y la guerra contra el narco
Sheinbaum recordó que Calderón hizo de la lucha contra el narcotráfico el eje central de su gobierno, y que años después su secretario de Seguridad Pública fue detenido en EU por vínculos con el crimen organizado.
“¿Cómo no quieren que lo digamos? Además detenido en Estados Unidos, donde, por cierto, también lo habían premiado. Claro que hay que recordarlo”, expresó.
La presidenta reiteró que los gobiernos de la 4T han señalado que buena parte de la violencia que enfrenta actualmente el país se originó durante el llamado calderonato.
“Sí, lo decimos, porque fue una irresponsabilidad. Ahora lo estamos atendiendo; verán las cifras mañana”, adelantó en referencia al informe del gabinete de seguridad.
No olvidar la historia
La jefa del Ejecutivo insistió en que la historia reciente no debe ser borrada del debate público y que es necesario seguir recordándola en todos los espacios, incluida la mañanera.
“No puede uno decir que ya no se puede hablar de Carlos Salinas de Gortari, de Ernesto Zedillo o de Vicente Fox y el desafuero, o de Calderón y García Luna, porque sí dejaron una secuela en el país”, afirmó.
Avances de la cuarta transformación
Sheinbaum se dijo orgullosa de los avances logrados en siete años de los gobiernos de la transformación y destacó que 13.5 millones de personas salieron de la pobreza. Además, citó cifras del Banco Mundial que colocan a México como el país con mayor crecimiento reciente de la clase media.
“¿No decían antes que íbamos a destruir la clase media? No, aumentó la clase media en México porque la gente salió de la pobreza”, señaló.
Finalmente, enfatizó que para evaluar los distintos proyectos de nación es necesario seguir nombrando lo ocurrido en el pasado.
“¿Cómo vamos a hacer una comparación de dos proyectos de nación: el del prianismo y el de la 4T?”, concluyó.


