Investigadores del proyecto X’baatún localizaron un conjunto habitacional y una pirámide en las inmediaciones del parque ejidal Oxwatz, en el municipio de Tekal de Venegas, Yucatán, durante trabajos de levantamiento topográfico de alta resolución en el sitio arqueológico.
El equipo, encabezado por Juan García Targa y Carmen Varela Torrecilla, de las universidades de Barcelona y de Cantabria, respectivamente, realizó el ingreso al área en las últimas semanas del año pasado como parte de las labores de investigación.
#ENTÉRATE 📢 Avanza el reconocimiento de X’baatún, sitio maya al interior del Parque Oxwatz, en Yucatán
— INAH (@INAHmx) January 5, 2026
• En su reciente temporada de campo, el proyecto realizó tareas como recorridos de superficie, levantamientos de dron y pozos de sondeo
Conoce más: https://t.co/HDGL59CXYy pic.twitter.com/TegeJyoWw7
Un nuevo complejo arquitectónico
Los especialistas identificaron un conjunto al que denominaron Estructura 13, de aproximadamente 35 metros por lado, con una puerta de acceso y dispuesto alrededor de una plaza. Además, localizaron una pequeña pirámide, la Estructura 15, de nueve metros de lado y cuatro metros de altura.
“Es un complejo muy estético, que ha permitido conocer un nuevo modelo de estructura que fue ocupada en el Clásico Tardío-Terminal y que también posee elementos arquitectónicos del estilo Puuc, en una versión local”, explicó García Targa.
Influencia del estilo Puuc
El estilo Puuc se desarrolló entre los años 500 y 1000 dC y predominó en sitios del suroeste de Yucatán como Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y Oxkintok. Sin embargo, los hallazgos recientes muestran que su influencia llegó de manera temprana a zonas más alejadas.
De acuerdo con los investigadores, X’baatún se ubica en el corazón de la planicie yucateca, lo que refuerza la importancia del sitio dentro de las redes culturales de la región.
Un asentamiento mayor a lo previsto
Los estudios indican que X’baatún estuvo ocupado entre los años 700 y 1200 dC, durante los periodos Clásico Tardío-Terminal y Posclásico Temprano.
“Es mucho mayor de lo pensado. En su núcleo de nueve kilómetros, circundado por un muro perimetral, se distribuyen cerca de 60 estructuras. Aún no determinamos su extensión total”, detalló García Targa.
Asimismo, un análisis preliminar de restos cerámicos recuperados en superficie y en pozos de sondeo sugiere una posible conexión con el sitio de Ek’ Balam, a partir de la presencia de fragmentos de cerámica de importación correspondientes a un momento específico de su historia.


