El secretario de Energía de EU, Chris Wright, anunció que Washington asumirá el control de las ventas de crudo venezolano por un periodo indefinido, luego del acuerdo alcanzado con las autoridades interinas del país sudamericano.
Durante una conferencia energética organizada por Goldman Sachs en Miami, el funcionario explicó que el gobierno estadunidense comercializará primero el petróleo actualmente almacenado y represado, y posteriormente toda la producción futura de manera permanente.
Ventas y manejo de recursos
Wright detalló que los ingresos derivados de estas operaciones serán depositados en cuentas administradas por Washington.
“Trabajamos en estrecha colaboración con los venezolanos”, afirmó el secretario, un día después de que el presidente Donald Trump informara que el país sudamericano entregará entre 30 y 50 millones de barriles de crudo, los cuales serán transportados en buques cisterna hacia puertos estadunidenses.
#7Ene | #EstadosUnidos 🇺🇸 controlará la venta de petróleo de Venezuela 🇻🇪 por tiempo "indefinido" y depositará el dinero que resulte de esas transacciones en cuentas controladas por Washington, avisó este miércoles el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright.
— El Nacional (@ElNacionalWeb) January 7, 2026
"Vamos a… pic.twitter.com/tZHshcuz7G
Añadió que EU autorizará la venta del petróleo a refinerías tanto en su territorio como en otros países, aunque todas las transacciones serán realizadas directamente por el gobierno norteamericano.
“Los fondos podrán regresar al país para ayudar al pueblo, pero requerimos este control sobre las ventas petroleras para promover los cambios necesarios”, subrayó.
Industria petrolera y perspectivas
El secretario reconoció que la reactivación de la industria petrolera requerirá inversiones de decenas de miles de millones de dólares y un proceso de largo plazo, aunque destacó la “enorme oportunidad” que representa, con la posibilidad de incorporar cientos de miles de barriles diarios adicionales en el corto y mediano plazo.
Actualmente, el país sudamericano cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, alrededor de una quinta parte del total global, aunque su producción apenas representa cerca del 1 por ciento de la oferta mundial.
Trump tiene prevista una reunión este viernes en la Casa Blanca con directivos de las principales compañías petroleras, en un contexto marcado por la reciente operación en la que fue detenido Nicolás Maduro, la cual, de acuerdo con el mandatario estadunidense, permitirá a empresas de EU revitalizar el sector petrolero en un plazo aproximado de 18 meses.


