La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que, con la llegada de Ernestina Godoy a la Fiscalía General de la República (FGR), pueden establecerse nuevas orientaciones y reforzarse las acciones para evitar la impunidad en los casos de feminicidio, aun cuando este delito corresponde principalmente a las fiscalías estatales.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que la experiencia de Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México puede contribuir a fortalecer las investigaciones y la coordinación institucional.
“En los casos donde la muerte violenta de una mujer ocurre por el solo hecho de ser mujer, debe haber cero impunidad”, subrayó.
Caso Rivera Garza y justicia para las víctimas
A pregunta expresa sobre la difusión que realizó la escritora Cristina Rivera Garza de la fotografía del feminicida de su hermana Liliana, ocurrido en la década de los noventa, Sheinbaum confió en que este y otros casos puedan avanzar hacia la justicia en el nuevo contexto institucional.
Indicó que la llegada de Ernestina Godoy a la FGR, junto con las acciones impulsadas desde la Secretaría de las Mujeres, puede favorecer que estos crímenes no queden sin castigo.
Investigación con perspectiva de género
La presidenta explicó que la investigación del feminicidio es particularmente compleja y específica, ya que las carpetas deben abrirse partiendo del reconocimiento de que la muerte violenta ocurrió por la condición de mujer de la víctima.
Señaló además que las estadísticas muestran que, en la mayoría de los casos, los agresores son personas cercanas a la víctima.
Críticas a malas prácticas en fiscalías
Sheinbaum condenó las prácticas de algunas fiscalías estatales que, en lugar de investigar con perspectiva de género, revictimizan a las mujeres para encubrir feminicidios.
Citó el caso de Morelos, donde una fiscalía intentó revertir la causa de muerte de una mujer al atribuirla a un presunto consumo de alcohol, con lo que se ocultó la naturaleza del crimen.
La mandataria reiteró que combatir la impunidad en los feminicidios es una prioridad y que no se deben tolerar investigaciones deficientes que minimicen la violencia contra las mujeres.



