La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no puede estar de acuerdo con una intervención de Estados Unidos en Venezuela, al tratarse de un asunto de soberanía del pueblo venezolano, del mismo modo que lo es para México.
“No puede aprobarse eso. Más allá de esta opinión de esta persona, es un asunto de todos los mexicanos”, sostuvo.
Defensa del principio de no intervención
Al referirse nuevamente a una posible intervención militar estadunidense en Venezuela, Sheinbaum subrayó que, aun en medio de críticas al gobierno de Nicolás Maduro o al chavismo, no es aceptable que una potencia use la fuerza para remover a un presidente.
Reivindicó la política exterior mexicana como un orgullo nacional, basada en principios constitucionales como:
- No intervención en asuntos internos de otros países
- Solución pacífica de las controversias
- Proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza
- Igualdad jurídica de los Estados, sin importar su tamaño o economía
Modelo mexicano y libertades
En referencia a declaraciones del presidente Nicolás Maduro, Sheinbaum señaló que el modelo mexicano no es equiparable al chavismo y tiene raíces propias.
“El humanismo mexicano surge de nuestra propia historia, de las libertades, contra fraudes electorales y por los derechos sociales”.
Aseguró que en México se defienden la libertad de expresión y de reunión, y que no se persigue a nadie por sus ideas, sino que existe debate público.
Cooperación, no intervencionismo
Ante preguntas sobre una eventual intervención estadunidense en México, reiteró que el país no está de acuerdo con el intervencionismo, sino con la cooperación. Señaló que una intervención no resolvería problemas como la violencia o el tráfico de drogas.
Explicó que la estrategia mexicana se sustenta en dos ejes:
- El crimen no es una opción de vida, sino de muerte
- El Estado debe ofrecer opciones, esperanza y visión de futuro, además de cero impunidad
Descarta Sheinbaum intervención en México por EU derivado del fentanilohttps://t.co/yCHDCdvkvg pic.twitter.com/vpPHYSjV9V
— Todo es Política (@todoespolitica) January 6, 2026
Proceso legal contra Maduro
Sobre el proceso legal que enfrenta Nicolás Maduro, Sheinbaum afirmó que, independientemente de las imputaciones, lo fundamental es que exista un juicio justo y un proceso ágil. Añadió que no ha tenido comunicación con la presidenta venezolana en funciones, Delcy Rodríguez.
Posibilidad lejana de intervención en México
La mandataria consideró muy lejana la posibilidad de una intervención de Estados Unidos en territorio mexicano. Destacó que existe buena relación y diálogo fluido entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado, así como entre las fuerzas armadas mexicanas y el Comando Sur.
“Diálogo no quiere decir que estemos de acuerdo con todo”, aclaró.
Señaló que México siempre ha expresado su disposición a colaborar bajo el principio de responsabilidad compartida, reforzando el diálogo y buscando acuerdos.
Responsabilidades compartidas con Estados Unidos
Sheinbaum sostuvo que, si Estados Unidos considera que México debe hacer más, ellos también deben asumir mayores responsabilidades, especialmente en:
- Control del tráfico de armas, prohibidas en México
- Persecución del lavado de dinero
- Combate a la distribución de drogas en su territorio
Afirmó que México hace su parte, pero cuestionó qué ocurre del lado estadunidense una vez que las drogas ingresan a su país.
Crítica a la oposición y rechazo al injerencismo
La presidenta cuestionó a los partidos de oposición que respaldan una intervención de Estados Unidos en Venezuela, al considerar que no conduce a soluciones reales.
“En México no necesitamos a nadie del exterior”, enfatizó, aunque reconoció la importancia de las relaciones internacionales, la inversión extranjera y la cooperación, siempre sin injerencismo.



