Activistas ambientales de Baja California Sur expresaron su preocupación por un proyecto de la asociación civil Hermandad en Armonía, el cual plantea la reproducción de especies presuntamente endémicas dentro de la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, el único bosque de pinos y encinos de la entidad.
Dudas sobre permisos y impacto ambiental
Los ambientalistas señalaron que desconocen si el proyecto cuenta con una manifestación de impacto ambiental o con los permisos correspondientes de las autoridades. Además, denunciaron que la asociación utiliza y engaña a habitantes de la zona para promover la iniciativa.
El proyecto es encabezado por el exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, conocido como el Niño Verde.
Niegan extinción de especies endémicas
La activista Victoria Guereña Mills explicó que la justificación del plan es la supuesta extinción de especies endémicas en la Sierra de la Laguna, ubicada entre los municipios de La Paz y Los Cabos, lo cual —aseguró— no es cierto.
Relató que recientemente conversó con Verónica Castro Rosas, habitante de la comunidad de Santiago, en Los Cabos, quien se inconformó porque la asociación utilizó su imagen y declaraciones en un promocional del proyecto sin su consentimiento.
Según la activista, a Castro Rosas le indicaron que la entrevista sería para conocer la vida de los rancheros de la región, pero terminó siendo usada como publicidad del proyecto, con el cual no está de acuerdo.
Señalamientos por exclusión de activistas
Guereña Mills indicó que Castro Rosas le mostró fotografías en las que aparecen Jorge Emilio González Martínez, el diputado federal Manuel Cota Cárdenas —quien llegó al Congreso por el PVEM— y un grupo de rancheros.
Dijo que resulta sorprendente que los activistas históricos de la Sierra de la Laguna no hayan sido convocados, mientras que legisladores sí sostuvieron reuniones con personas que, a su juicio, no representan a quienes defienden la reserva.
Críticas a supuestos ambientalistas
La autora del libro El Pacto de Todos Santos también denunció que un guía de turistas, Guadalupe Castro Crespo, a quien calificó como seudoambientalista, ha descalificado de forma constante a los defensores de la Sierra y es uno de los principales promotores del proyecto.
“Se está gestando una alta traición a la Sierra de la Laguna”, afirmó, al considerar inaceptable que legisladores se reúnan con personas que, dijo, no cuentan con credenciales suficientes para representar a quienes protegen la región.
Compra de terrenos y riesgos ambientales
Guereña Mills denunció que el año pasado el Niño Verde adquirió dos terrenos en la Sierra de la Laguna, donde presuntamente planea construir un laboratorio para la reproducción de especies que, aseguró, no son endémicas, como el borrego cimarrón.
Advirtió que no existen documentos públicos que respalden el proyecto ni certeza sobre su evaluación ambiental, a pesar de que la reserva es la principal fuente de abastecimiento de agua para La Paz y Los Cabos.
Exigen transparencia y consulta
Finalmente, los activistas exigieron que la propuesta se transparenten y se someta a consulta con los habitantes de la región, para evitar que personas externas impongan decisiones mediante presiones económicas.
Guereña Mills alertó que reproducir y liberar especies ajenas a la zona podría provocar daños irreversibles, al desplazar o eliminar especies de flora y fauna que sí son endémicas de la Sierra de la Laguna.



