La presidenta Claudia Sheinbaum fijó un pronunciamiento claro al reiterar que México rechaza de manera categórica cualquier forma de intervención militar, en particular ante la reciente acción directa de Estados Unidos (EU) en Venezuela. Subrayó que la postura mexicana es firme y se sustenta en principios históricos y de derecho internacional.
Soberanía y autodeterminación, principios irrenunciables
Sheinbaum afirmó que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son negociables y deben guiar las relaciones internacionales en el siglo XXI.
“Para México y así debe ser para todos los mexicanos, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables, son principios de derecho internacional. La acción unilateral, la invasión, no puede ser la base de relaciones internacionales del siglo XXI porque no conducen ni a la paz ni al desarrollo”.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein reafirma la posición del país frente a la intervención de Estados Unidos en Venezuela: México rechaza de manera categórica la injerencia en asuntos internos de otras naciones.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 5, 2026
Defendemos la relación entre Estados basada en el… pic.twitter.com/0bKQQnRCbW
Añadió que las relaciones entre naciones deben partir de la buena fe, así como del fomento de la paz y la armonía.
“La intervención militar nunca ha traído democracia, bienestar ni estabilidad; solo los pueblos pueden decidir sobre su destino, ejercer su soberanía y definir su forma de gobierno”.
Cooperación regional sin subordinación
La mandataria señaló que la defensa de la soberanía y la autodeterminación no solo está consagrada en la Constitución mexicana, sino que es un pilar del derecho internacional. En este marco, indicó que el desarrollo regional debe impulsarse a través del diálogo entre iguales, la estabilidad hemisférica y el respeto mutuo.
Recordó que América no pertenece a ninguna doctrina ni a ninguna potencia, sino a todos los pueblos, y apeló a los principios democráticos de Abraham Lincoln y a los postulados de Benito Juárez sobre el respeto al derecho ajeno.
Relación con EU y combate al narcotráfico
Sheinbaum reafirmó los términos de la relación bilateral con EU, especialmente en materia de cooperación para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, bajo el principio de cooperación sin subordinación. Precisó que esta colaboración se rige por cuatro ejes:
- Respeto a la soberanía
- Responsabilidad compartida
- Respeto y confianza mutua
- Cooperación sin subordinación
Indicó que México coopera incluso por razones humanitarias, para evitar que drogas como el fentanilo lleguen a jóvenes estadounidenses. No obstante, reiteró la exigencia al gobierno de EU para combatir la venta ilegal de armas que ingresan a México, así como el lavado de dinero y la distribución de drogas en su propio territorio.
“En México manda el pueblo, somos un país libre, independiente y soberano. Cooperación sí, pero sin subordinación e intervención no”.
Sin riesgo de intervención en México
Ante cuestionamientos sobre una posible intervención en México, la presidenta aseguró que no lo considera un riesgo debido a la comunicación y coordinación existentes entre ambos países.
“Si no hubiera comunicación de ningún tipo sí estaríamos preocupados. Hay comunicación, hay coordinación y lo vamos a defender siempre”.
Añadió que una eventual invasión no resolvería nada y que México ha hecho saber esta postura a EU, al tratarse de un asunto de principios.
Sheinbaum consideró que son muy pocos quienes plantean una intervención y advirtió que recurrir al extranjero no es opción, recordando antecedentes históricos. Reiteró que la soberanía se defiende por encima de todo y que la vía correcta es la colaboración.
Unidad frente a cualquier intervención
Finalmente, al referirse a la reaparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que fue un mensaje relevante ante la intervención de EU en Venezuela y reconoció sus posturas en defensa de la soberanía.
Subrayó que el pueblo de México está unido frente a cualquier intento de intervención y que tampoco respalda acciones de este tipo en Venezuela. Aunque afirmó no ver un riesgo inmediato, reiteró que la defensa de la soberanía seguirá siendo un principio central del gobierno mexicano.


