TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioEstadosEdoMexCrean humedal en el Caracol para rescatar el Lago de Texcoco

Crean humedal en el Caracol para rescatar el Lago de Texcoco

De las más de 800 hectáreas que conforman la zona conocida como el Caracol, en Ecatepec, alrededor de 180 hectáreas ya han sido inundadas para la creación de un humedal, como parte de los trabajos de recuperación del Área Natural Protegida (ANP) Lago de Texcoco. El objetivo es rescatar y conservar la zona como reserva ecológica, evitar invasiones y contribuir a la recarga de la Cuenca del Valle de México.

Proyecto clave para la viabilidad hídrica

El director del ANP Lago de Texcoco, Jorge Daniel Fonseca Cando, explicó que durante más de 50 años se extrajo agua de los mantos freáticos de la región sin impulsar proyectos de recarga, por lo que la creación de humedales en el Caracol, así como en la Ciénega de San Juan y otras áreas del lago, resulta fundamental para garantizar la viabilidad hídrica.

Durante un recorrido por el Caracol, en Ecatepec, y la Ciénega de San Juan, en Atenco, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss y el alcalde César del Valle Ramírez coincidieron en la importancia de recuperar las reservas ecológicas de la región.

Regreso de flora y fauna nativa

Fonseca Cando destacó que, con la creación del humedal en el Caracol, ya se ha registrado la recuperación de flora y fauna nativa, especialmente de aves migratorias, como patos que provienen del norte del continente, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

Indicó que en un plazo aproximado de seis meses se espera consolidar 400 hectáreas del Caracol y generar un ecosistema similar al de la Ciénega de San Juan, donde pueden encontrarse hasta 270 especies de aves características del Lago de Texcoco, así como parte de las más de 560 especies que habitan en el ANP.

“No es una cosa fácil, pero si se logra tendrá un impacto ecológico para beneficio de millones de habitantes, en especial para los más de dos millones de personas de Ecatepec, que podrán contar con espacios de recreación, acceso digno al agua y nuevos centros de esparcimiento”, señaló.
Crean humedal en el Caracol para rescatar el Lago de Texcoco

Restauración total en dos años

El funcionario afirmó que, en el periodo de dos años que duran las actuales administraciones municipales de Atenco y Ecatepec, será posible restaurar la totalidad de las 800 hectáreas del Caracol.

Reconoció el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al señalar que esta visión permitió dejar atrás proyectos de gran escala, como el del aeropuerto, para impulsar la recuperación ambiental del Lago de Texcoco.

“Esa visión cambió desde el sexenio anterior, y eso permite generar las condiciones para recuperar amplias extensiones del lago”, sostuvo.

Combate a invasiones y trabajo coordinado

La alcaldesa Azucena Cisneros destacó que los trabajos del humedal se realizan con apoyo de Conagua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco.

Señaló que actualmente 30 hectáreas del Caracol permanecen invadidas por asentamientos irregulares promovidos en administraciones pasadas, por lo que autoridades federales, estatales y municipales mantienen procesos legales para su liberación.

“Es un proyecto que cambia radicalmente la visión de gobiernos anteriores, que priorizaban la ocupación y el negocio en detrimento de una zona de reserva ecológica clave para toda la zona metropolitana”, afirmó.
Crean humedal en el Caracol para rescatar el Lago de Texcoco

Llamado a otros municipios

Por su parte, el alcalde de Atenco, César del Valle, explicó que el proyecto busca aprovechar las aguas de los nueve ríos que desembocan en el Lago de Texcoco, incluido el Caracol, para evitar que se vayan al dren general.

Hizo un llamado a los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco para que se sumen a la creación de humedales en sus respectivas zonas.

“Los humedales son necesarios para la recarga de mantos y la recuperación hidroecológica de la región. Darle un nuevo cauce de vida es darle viabilidad hídrica a toda la región oriente”.
Crean humedal en el Caracol para rescatar el Lago de Texcoco

Datos del ANP Lago de Texcoco

Actualmente, el Área Natural Protegida Lago de Texcoco cuenta con 14 mil 30 hectáreas. Al término de la última temporada de lluvias, se logró inundar más de 4 mil 300 hectáreas, con una captación aproximada de 43 millones de metros cúbicos de agua, lo que refuerza su papel estratégico para el equilibrio ambiental y el abastecimiento hídrico de la región.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Sheinbaum critica a la ONU por conflicto en Medio Oriente

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Organización de las Naciones Unidas ha...

IMSS reporta creación de 157 mil empleos en febrero

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que durante febrero se crearon 157 mil 882...

EU defiende ataques a Irán y prevé una operación limitada

En su primera conferencia de prensa pública tras los ataques conjuntos de Estados Unidos...