Alemania y Lituania expresaron este lunes su apoyo incondicional a Dinamarca frente a las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, de anexionar Groenlandia.
Groenlandia, parte del Reino de Dinamarca
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, subrayó que Groenlandia, al igual que el archipiélago de las Islas Feroe, forma parte del Reino de Dinamarca. Así lo declaró durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo lituano, Kestutis Budrys, en Vilna, capital de Lituania.
Wadephul recordó que Dinamarca es miembro de la Unión Europea y de la OTAN, por lo que, en principio, Groenlandia también debe ser defendida por la alianza militar.
“Y dado que Dinamarca pertenece a la OTAN, Groenlandia también deberá ser defendida en principio por la OTAN”.
🚨 JUST IN: In a surprising speech, Germany's Foreign Minister Johann Wadephul 'threatened the America' that if they attacked Greenland, it would be war with Europe: "Greenland is part of Denmark. Since Denmark is a member of NATO, Greenland will also be subject to NATO defence." pic.twitter.com/VHiKcOzQrO
— WORLD NEWS (@_MAGA_NEWS_) January 6, 2026
Defensa y postura ante EU
El funcionario alemán señaló que, si se requieren mayores esfuerzos de defensa en relación con Groenlandia, estos deberán analizarse de manera conjunta dentro de la OTAN.
“Si hay más necesidades de reforzar los esfuerzos de defensa en relación con Groenlandia, tendremos que discutirlo juntos en el marco de la alianza”.
Las declaraciones se producen luego de que Donald Trump reiterara recientemente sus reivindicaciones territoriales sobre Groenlandia, al argumentar que EU la necesita por motivos de seguridad nacional. Esta postura fue rechazada por Dinamarca, así como por Suecia, Noruega y Finlandia.
Lituania reafirma su solidaridad
Por su parte, el canciller lituano Kestutis Budrys expresó un respaldo explícito a Dinamarca.
“Apoyamos y nos solidarizamos plenamente con Dinamarca”.
Añadió que Dinamarca es un aliado importante y apreciado, y subrayó que cualquier asunto relacionado con Groenlandia debe abordarse exclusivamente en el marco del derecho internacional y entre aliados, de forma clara, inequívoca y sin segundas intenciones.



