Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España rechazaron este domingo “cualquier intento de control” sobre Venezuela, luego de que Estados Unidos (EU) asegurara haber asumido el control del país tras la detención del presidente Nicolás Maduro.
En un pronunciamiento conjunto, los seis países expresaron su preocupación por la estabilidad regional, después de los ataques de Washington que derivaron en la captura del mandatario venezolano.
Comunicado de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España frente a los hechos ocurridos en Venezuela.https://t.co/HJXkzFM04E pic.twitter.com/msUMd5WQoC
— Presidencia Uruguay (@compresidencia) January 4, 2026
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que uno de los principales objetivos de su gobierno es mantener el dominio sobre el petróleo venezolano, país que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo.
“Manifestamos nuestra preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos” de Venezuela, señala un comunicado difundido por la Cancillería de Colombia.
Llamado al respeto del derecho internacional
El documento subraya que la crisis venezolana debe resolverse sin injerencias externas y conforme a la legalidad internacional.
“La situación en Venezuela debe resolverse con respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional”, agrega el comunicado.
Los líderes de los países firmantes, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, rechazaron públicamente la incursión estadunidense y llamaron a organismos internacionales como la ONU a intervenir para evitar una mayor escalada del conflicto.
Captura de Maduro y postura de Washington
Washington confirmó la captura de Nicolás Maduro, quien enfrentará en Nueva York un juicio por presuntos delitos de narcotráfico y terrorismo. Asimismo, reconoció a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como nueva mandataria, respaldada por la cúpula militar venezolana.
El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, declaró este domingo que es “prematuro” hablar de la realización de elecciones en Venezuela “en este momento”.
Reacciones internacionales
Países aliados del gobierno venezolano como Rusia, China, Irán y Cuba también condenaron los ataques. Moscú y Pekín exigieron la “liberación inmediata” de Nicolás Maduro y reiteraron su rechazo a cualquier intervención extranjera.


