Un equipo de investigadores de la Facultad de Química y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM desarrolla un modelo de vacunas terapéuticas que, en ejemplares de laboratorio, ha demostrado su capacidad para curar el cáncer de mama, inhibir otras variantes de la enfermedad y eliminar la metástasis, principal causa de muerte por cáncer en humanos.
Resultados prometedores en modelos experimentales
Las vacunas funcionan mediante la activación del sistema inmune y han mostrado eficacia incluso en fases avanzadas de la enfermedad, aunque la detección y el tratamiento tempranos mejoran su desempeño.
Allan Noé Domínguez Romero, académico de la Facultad de Química, explicó que los biológicos —denominados Bibliotecas de Epítopos Variables (BEVs)— generan una memoria inmunológica que evita la reaparición del cáncer, aun cuando se implanten nuevamente células cancerosas.
“Con una sola inyección terapéutica se logró curar el cáncer de mama en ejemplares de laboratorio y prevenir su reaparición”, señaló el investigador.
#BoletínUNAM En desarrollo, vacunas terapéuticas contra cáncer de mama > https://t.co/CxgrTKdhIj pic.twitter.com/p48dC1Smv5
— UNAM (@UNAM_MX) December 30, 2025
El desarrollo fue publicado recientemente en la revista Molecular Immunology, tras más de una década de investigación.
Potencial para múltiples tipos de cáncer
Por su parte, Karen Manucharyan, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas, destacó que estas vacunas podrían funcionar contra cualquiera de los 220 tipos de cáncer conocidos.
Además, subrayó que su costo sería considerablemente menor frente a tratamientos actuales como:
- Quimioterapia
- Radioterapia
- Inmunoterapia con anticuerpos monoclonales
Estos últimos representan un gasto global de hasta 200 mil millones de dólares anuales.
Vacunas adaptables al comportamiento del cáncer
Manucharyan explicó que las células cancerosas son “blancos en movimiento”, ya que modifican constantemente su genoma y fenotipo, lo que dificulta atacarlas con vacunas tradicionales.
Por ello, los investigadores desarrollaron una vacuna con miles de versiones mutadas de un antígeno asociado al cáncer, capaz de:
- Atacar células cancerosas cambiantes
- Activar el sistema inmune
- Inducir memoria inmunológica duradera
“No importa si pasan uno, dos o diez años; las defensas quedan listas para responder”, indicó.
Con estos resultados, considerados sin precedentes, el siguiente paso será iniciar ensayos clínicos en humanos.
Cáncer de mama, principal causa de muerte en mexicanas
Domínguez Romero recordó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México, con una tasa proyectada de 9.9 defunciones por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con el INEGI, en 2022 se registraron 7 mil 888 muertes, de las cuales 99.4 por ciento correspondieron a mujeres.



