La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitió este martes un decreto para exentar del pago del 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos, gravamen que había sido incluido en la Ley de Ingresos 2026, la cual entra en vigor este 1 de enero.
El decreto fue publicado este 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece un estímulo fiscal para que quienes vendan, distribuyan o permitan el acceso digital a este tipo de videojuegos no paguen el impuesto de 8 por ciento, originalmente contemplado en la legislación fiscal.
Gravamen de difícil aplicación
En días recientes, la propia mandataria reconoció que la instrumentación del impuesto era complicada y que, además, no representaba una contribución fiscal relevante.
Aunque una alternativa era modificar la Ley de Ingresos en el Congreso, el poco tiempo previo a su entrada en vigor llevó a que la presidenta hiciera uso de su facultad constitucional para emitir el decreto de exención.
¿Quiénes serán beneficiados?
El estímulo fiscal aplica para:
- Enajenantes de videojuegos en formato físico con contenido violento, extremo o para adultos, no aptos para menores de 18 años.
- Residentes en el extranjero sin establecimiento en México, así como residentes nacionales que proporcionen servicios digitales que permitan el acceso o descarga de estos videojuegos en territorio nacional, incluidas plataformas digitales de intermediación.
Todos ellos quedarían exentos del IEPS conforme a lo establecido en el artículo 2, fracciones I y II, de la Ley del IEPS.
Sin pago ni sanciones
El decreto precisa que los contribuyentes que apliquen el estímulo no deberán pagar cantidad alguna por concepto del impuesto, ni estarán sujetos a las obligaciones fiscales que podrían derivar en sanciones como el bloqueo temporal de servicios digitales.
No obstante, se aclara que el estímulo solo será procedente si el impuesto no se traslada al consumidor final, con el objetivo de evitar beneficios indebidos.
“El estímulo fiscal consiste en una cantidad equivalente al 100% del IEPS que deba pagarse por la enajenación o prestación de los servicios referidos”, señala el decreto.
Sin devoluciones y con reglas del SAT
La aplicación del estímulo no dará lugar a devoluciones ni compensaciones, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) queda facultado para emitir las reglas necesarias para su correcta aplicación.
El decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2026, al mismo tiempo que la Ley de Ingresos correspondiente.



