Asesores del presidente de EU, Donald Trump, sostuvieron este miércoles conversaciones con el mandatario ucranio, Volodymir Zelensky, así como con asesores de seguridad nacional del Reino Unido, Francia y Alemania, con el objetivo de analizar los siguientes pasos para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, informó el enviado especial estadounidense Steve Witkoff.
Avances hacia un proceso de paz
Witkoff explicó que el encuentro se centró en delinear acciones concretas dentro del proceso impulsado por Trump, con énfasis en la seguridad y la desescalada del conflicto.
“Nos centramos en cómo avanzar en las discusiones de manera práctica en nombre del proceso de paz de Trump, incluido el fortalecimiento de las garantías de seguridad y el desarrollo de mecanismos eficaces de desescalada de conflictos para ayudar a poner fin a la guerra y garantizar que no se reinicie”, escribió Witkoff en redes sociales.
.@SecRubio @jaredkushner and I just had a productive call with National Security Advisors Jonathan Powell of the United Kingdom, Emmanuel Bonne of France, Günter Sautter of Germany, and @rustem_umerov @ZelenskyyUa to discuss advancing the next steps in the European peace process.…
— Special Envoy Steve Witkoff (@SEPeaceMissions) December 31, 2025
Participantes clave
En las conversaciones también participaron:
- Marco Rubio, secretario de Estado de EU
- Jared Kushner, yerno del presidente Trump
- Rustem Umerov, principal negociador de Ucrania
Próximas reuniones
Zelensky había adelantado el martes que los asesores de seguridad nacional de los países que respaldan la llamada “Coalición de los Dispuestos” se reunirán este sábado en Ucrania.
Posteriormente, los líderes de estas naciones sostendrán un encuentro en Francia el próximo 6 de enero, como parte de los esfuerzos diplomáticos para avanzar hacia una salida negociada al conflicto.


