En vísperas del Año Nuevo, el Tribunal de Enjuiciamiento del penal de San Miguel, en la capital de Puebla, condenó a 60 años de prisión a Javier López Zavala, ex candidato del PRI a la gubernatura del estado, por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, ocurrido el 26 de mayo de 2022.
La sentencia también fue impuesta a Jair Mauricio Domínguez, sobrino del ex funcionario, y a Silvestre Vargas Ruiz, sicario originario de Veracruz, quienes participaron en el crimen.
Multa y agravantes consideradas por el tribunal
Además de la pena privativa de la libertad, el tribunal impuso a los tres sentenciados una multa de mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a poco más de 110 mil pesos.
Helena Monzón, hermana y representante legal de la víctima, celebró el fallo y destacó que el tribunal consideró como agravante el actuar “impune” de los acusados antes y durante el juicio oral.
“Se tomaron en cuenta las conductas previas y procesales de los responsables para imponer las penas máximas previstas en el Código Penal del estado”, señaló.
‼️COMUNICADO Y NUEVO AÑO
— Helena Monzón (@Helena_Monzon) January 1, 2026
Han sido momentos de abrazos con mujeres que me han acompañado (desde 2022 y sin apenas conocerme). Llamadas y mensajes para informar y agradecer.
Dedicado de todo 💜 a quienes como Ceci, luchan y creen por un MX seguro para las mujeres. Va por TODAS. pic.twitter.com/qc8rXkOyCs
Defensa del fallo y relevancia judicial
Tras la sentencia, el equipo jurídico de la parte agraviada se prepara para defender el fallo histórico, que condena a un ex secretario de Gobernación estatal durante la administración priísta de Mario Marín, quien actualmente se encuentra preso por el presunto delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
Colectivos celebran precedente para la justicia de las mujeres
Colectivos feministas y organizaciones de la sociedad civil que acompañaron el caso durante más de tres años celebraron la resolución judicial y coincidieron con Helena Monzón en que se trata de un precedente histórico para el sistema de justicia mexicano.
Las organizaciones subrayaron que la sentencia representa un avance significativo en la procuración de justicia para las mujeres y en el combate a la impunidad en casos de violencia feminicida.



