TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioEstadosLluvias dejan un muerto e inundaciones en Los Tuxtlas

Lluvias dejan un muerto e inundaciones en Los Tuxtlas

Una persona fallecida, decenas de viviendas inundadas y comunidades incomunicadas fue el saldo que dejaron las torrenciales lluvias registradas la madrugada del jueves en los municipios de Ángel R. Cabada y Catemaco, en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, informaron autoridades estatales.

En los poblados de Trópico, Rinconada Escobilla y Chimalpai, pertenecientes a Ángel R. Cabada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) activó el Plan DN-3-E para auxiliar a la población afectada.

Activan Plan DN-3-E en Ángel R. Cabada

Elementos del Ejército apoyaron a los habitantes para:

  • Salir de viviendas anegadas
  • Retirar lodo y piedras del interior de las casas
  • Remover árboles caídos

De manera preliminar, en la comunidad de Trópico se reportaron al menos seis domicilios afectados. Los trabajos se realizaron en coordinación con cuerpos de emergencia y dependencias federales encargadas de la vigilancia y seguridad.

Hombre muere arrastrado por la corriente

En la localidad de Arroyo Seco, del municipio de San Andrés Tuxtla, un hombre identificado como Panuncio N., de 62 años, perdió la vida luego de que la corriente lo arrastrara cuando, montado a caballo, intentó cruzar un vado.

Lluvias dejan un muerto e inundaciones en Los Tuxtlas

Las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda y horas más tarde localizaron el cuerpo del hombre y del animal en las inmediaciones de una cascada.

Catemaco, entre ríos de lodo

En el poblado La Palma, municipio de Catemaco, las lluvias —persistentes desde el lunes— provocaron ingreso de agua y lodo a viviendas ubicadas en zonas bajas, además de daños a vialidades y caminos rurales.

En las calles quedaron colchones, refrigeradores, lavadoras y muebles inservibles, cubiertos de lodo.

Personal de la Secretaría de Protección Civil estatal acudió a la zona y señaló que:

“La situación está bajo control”, además de confirmar que el río regresó a su cauce natural.
Lluvias dejan un muerto e inundaciones en Los Tuxtlas

No se reportaron personas lesionadas.

Veracruz, golpeado por lluvias recientes

Las autoridades recordaron que en meses recientes distintos fenómenos meteorológicos han causado afectaciones graves en el estado:

  • Noviembre: una persona murió y varios poblados del sur quedaron incomunicados por el frente frío 16
  • Xalapa: 34 viviendas, siete comercios y una escuela resultaron afectadas; se reportaron 15 árboles caídos
  • Jesús Carranza: casi 200 viviendas dañadas por el desbordamiento del río Jaltepec
  • Octubre: Poza Rica y Álamo de Temapache registraron inundaciones con saldo de 35 personas fallecidas
  • Agosto: la onda tropical 20 provocó daños en al menos 11 municipios, principalmente del sur de Veracruz

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil ante la continuidad de las lluvias en la entidad.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

San Cristóbal de las Casas cumple 498 años entre festejos y retos

San Cristóbal de las Casas cumple este martes 498 años de su fundación y...

Jueza ordena restituir estatus a migrantes en EU

Una jueza federal ordenó al gobierno del presidente Donald Trump restablecer el estatus legal...

Lluvias fuertes y aguanieve afectarán 13 estados

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este martes se esperan lluvias de fuertes a...