Mediante el uso de inteligencia artificial (IA), un equipo del Instituto de Geofísica de la UNAM logró observar con una resolución inédita dos de las tres cámaras magmáticas del volcán Popocatépetl, depósitos de magma ubicados bajo la corteza terrestre.
El hallazgo es resultado de una investigación que permitió generar imágenes detalladas del interior del volcán, a partir del análisis de su actividad sísmica.
Inteligencia artificial aplicada al volcán
La investigadora Karina Bernal Manzanilla, del programa en Ciencias de la Tierra del Instituto de Geofísica, explicó que el estudio se basó en un modelo computacional al que se le “enseñó” a reconocer distintos tipos de temblores volcánicos.
“Por medio de este modelo fue posible elaborar una tomografía que muestra la estructura interna del volcán”, explicó la especialista.
El modelo analizó registros sísmicos de enero de 2019 a diciembre de 2024, generados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los cuales miden la velocidad de propagación de las ondas sísmicas.
El siguiente paso de la investigación será analizar cuánta energía pierden estas ondas al desplazarse hacia la superficie.
Misterios bajo la superficie
La tomografía permitió describir con mayor detalle la forma interna de las cámaras magmáticas, localizadas hasta 10 kilómetros de profundidad y compuestas en aproximadamente 70 por ciento por roca cristalizada.
Entre los hallazgos, Bernal Manzanilla destacó la presencia de material magmático estancado, que no se encuentra completamente líquido:
- El magma se cristaliza al permanecer confinado
- Puede “recalentarse” de forma ocasional
- Parte del material se mantiene en movimiento constante
“Las emisiones diarias del volcán demuestran que parte de este material se mueve todos los días”, señaló.
Esto llevó al equipo a considerar que existe un mecanismo interno que permite que el material vuelva a un estado líquido o gaseoso, o bien que estos procesos ocurran a mayores profundidades.
Lo que aún no se puede ver
Aunque la tomografía aportó información clave, la investigadora aclaró que no permitió visualizar la tercera cámara magmática, por lo que será necesario recurrir a otros sistemas de monitoreo para conocer qué ocurre en esa zona.
Además, adelantó que un estudio posterior permitirá corroborar la precisión de los datos obtenidos.
Publicación científica
La UNAM informó que los resultados fueron presentados en el estudio:
“Automated Seismo-Volcanic Event Detection Applied to Popocatépetl Using Machine Learning”
El artículo fue publicado en la revista especializada Journal of Volcanology and Geothermal Research.



