El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó en sesión extraordinaria urgente el inicio del proceso de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz, promovido por militantes de Morena.
El aval se dio tras la certificación de 518 mil firmas de ciudadanos inscritos en el padrón electoral estatal. La jornada para definir si el mandatario permanece en el cargo se llevará a cabo el 25 de enero.
Acuerdos y organización del proceso
Durante la sesión, realizada la noche del martes y con una duración superior a dos horas, el Consejo General del IEEPCO aprobó seis acuerdos relacionados con este ejercicio, que se realizará por primera vez en Oaxaca.
De acuerdo con los consejeros, estos acuerdos son “fundamentales para la correcta organización, desarrollo y vigilancia” del proceso.
🗳️El Consejo General del #IEEPCO aprobó la Convocatoria para el Proceso de #RevocacióndeMandato de la persona titular de la Gubernatura de #Oaxaca, correspondiente al periodo constitucional 2022–2028.
— IEEPCO (@IEEPCO) December 24, 2025
🔎Consulta más información en https://t.co/TIPoQ12dDb pic.twitter.com/iDJfP6j04Y
Entre las resoluciones se avaló el calendario de actividades, el cual contempla las etapas de organización, desarrollo y vigilancia del proceso durante los próximos 30 días, conforme a lo establecido en la ley.
Participación ciudadana y requisitos legales
También se validaron los lineamientos de observación ciudadana y lo relativo a las sesiones de cómputos distritales, que regularán la recepción y conteo de los votos emitidos el día de la jornada.
Para que el resultado sea vinculante, se requiere una participación mínima del 40 por ciento de la lista nominal.
El consejero electoral Alejandro Carrasco Sampedro señaló que para la procedencia de la solicitud era necesaria la anuencia de la mitad de los 570 municipios del estado, más uno.
Indicó que la respuesta favorable provino de 569 municipios, y que en la verificación de apoyos se alcanzó el 16 por ciento de la población en edad de votar, superando por seis puntos porcentuales lo exigido por la ley.
Desafíos en la verificación
La consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, destacó que el organismo cumplió con el compromiso de iniciar el proceso, a pesar de que la reforma aprobada por el Congreso local redujo los plazos para verificar los apoyos ciudadanos, lo que representó un desafío operativo.
Críticas y denuncias de simulación
Por su parte, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, ex candidata a la gubernatura, acusó que el proceso busca validar la administración de Jara Cruz mediante una simulación democrática.
“Simular un proceso democrático tiene un costo político; gobernador Jara: no engañas a Oaxaca, te engañas tú solo: presionar a los trabajadores de gobierno, condicionar a los alcaldes y doblar a las instituciones evidencia cómo en tres años convertiste a tu gobierno en aquello que juraron combatir”.
La legisladora consideró lamentable que el ejercicio tenga un costo de decenas de millones de pesos, recursos que, dijo, deberían destinarse a seguridad y salud.
“Ojalá me equivoque y logres la participación de un millón 200 mil electores, para que entonces tu ejercicio ‘democrático’ de 99 millones de pesos —o 186 millones, según el consejero Alejandro Carrasco— haya valido la pena”, concluyó.


