“No hay motivo para limitar las actividades en Chiapas” pese a los casos de sarampión registrados recientemente, aseguró el secretario de Salud, David Kershenobich, tras reunirse este lunes con el gobernador de la entidad, Eduardo Ramírez. El funcionario subrayó que hay suficientes vacunas disponibles.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que el brote se concentró principalmente en San Cristóbal de las Casas, donde se registró el mayor número de casos.
“Todos han sido atendidos, están en buenas condiciones, ninguno ha sido hospitalizado y están evolucionando bien”, afirmó.
Cerco y barrido vacunal
Kershenobich detalló que la principal medida de control fue la implementación inmediata de cercos vacunales, que consisten en vacunar de manera intencional en 25 manzanas alrededor de cada caso detectado.
Además, se realizó un barrido vacunal tanto en San Cristóbal de las Casas como en Tuxtla Gutiérrez, lo que ha contribuido a frenar la propagación del virus.
“Afortunadamente ha disminuido ya el número de casos y no hay motivo de alarma; lo que sí ha sido muy importante es insistir en la vacunación, y ayer había colas”, señaló.
Disponibilidad de vacunas
El secretario de Salud enfatizó que no existe desabasto de vacunas en el país.
“Cuando alguien dice que no hay vacuna, tenemos millones de vacunas disponibles tanto para sarampión como para la campaña invernal”, concluyó.
La Secretaría de Salud invita a la población a acudir a vacunarse. Las vacunas son seguras, gratuitas y están disponibles en todas las unidades de salud. 🏥 💉
— SALUD México (@SSalud_mx) December 23, 2025
Esquema de vacunación: 💉
🔹 Dosis cero (6 a 11 meses de edad) no cuenta para el esquema.
🔹 1era dosis: a los 12… pic.twitter.com/OXH7WlMTxW



