La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó un recorrido de supervisión de obra del tren suburbano Lechería–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual presenta un avance del 92 por ciento y estará en funcionamiento durante el primer trimestre de 2026.
La mandataria federal informó que la obra civil de la vía ya está concluida y que únicamente restan la construcción de tres puentes peatonales de acceso a estaciones, así como los trabajos de señalización y pruebas operativas.
“Estos sistemas de trenes nuevos tienen una señalización automática y requieren un tiempo de pruebas para que no tengan ningún problema. Ya se comprometieron conmigo que para el primer trimestre del 2026 esté listo ya para utilizarse”, afirmó.
Primer viaje en tren de Lechería al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Iniciamos la etapa de señalización y pruebas; muy pronto, todas y todos nos subiremos al tren. pic.twitter.com/EgY36aTO9U
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 21, 2025
Añadió que el objetivo es que, para Semana Santa, los usuarios puedan abordar el tren en Buenavista y llegar directamente al AIFA para tomar vuelos nacionales e internacionales, además de beneficiar a habitantes de diversos municipios del Estado de México.
Recorrido de prueba por seis estaciones
Este domingo, a las 10:53 horas, Sheinbaum Pardo arribó a la estación Cueyamil, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tultitlán, donde abordó el vagón A1 del tren número T029.
Desde ese punto realizó un recorrido de 40 minutos a lo largo de seis estaciones: Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Xaltocan, hasta llegar a la terminal AIFA. El tramo completo Lechería-AIFA tiene una longitud de 23.7 kilómetros.
Durante el trayecto, la Presidenta se levantó en tres ocasiones: para grabar un video, emitir un mensaje a medios de comunicación y visitar la cabina del tren.
Obra heredada y conflictos sociales
Sheinbaum destacó que se trata de una obra estratégica para la conectividad de la zona metropolitana y del AIFA, iniciada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esta obra la inició el presidente Andrés Manuel López Obrador y nosotros le estamos dando la terminación; porque llevó su tiempo debido a conflictos sociales”, explicó.
Detalló que diversas colonias solicitaron obras adicionales de mejora urbana, además de que algunas viviendas tuvieron que ser reubicadas, ofreciendo a los afectados nuevas casas o alternativas habitacionales.
Otro factor que retrasó el proyecto fue la reubicación de las vías del tren de carga, ya que originalmente ocupaban el trazo actual de las vías de pasajeros.
“Se movieron las de carga y después se construyeron las de pasajeros; eso también llevó su tiempo, pero ya está la vía concluida”, subrayó.
Parte del rescate ferroviario
La mandataria indicó que aún se evalúa el nombre oficial del tren, aunque no descartó que lleve el nombre de Felipe Ángeles. Reiteró que este proyecto forma parte del rescate de los trenes de pasajeros impulsado por la Cuarta Transformación.
Señaló que durante el periodo neoliberal los trenes fueron privatizados y abandonados, y que actualmente se recuperan con proyectos como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el México-AIFA, el AIFA-Pachuca y el México-Querétaro, entre otros.
“El tren es una forma sustentable de transporte, tiene menos emisiones al medio ambiente, conecta poblaciones y genera desarrollo regional”, afirmó.
Agregó que cada estación del tramo Lechería-AIFA impulsará el desarrollo económico y social, elevando el bienestar de las comunidades cercanas.
Detalles técnicos y operación
La Presidenta estuvo acompañada por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Se informó que el tramo Lechería-AIFA tendrá una demanda estimada de 82 mil pasajeros diarios, conectando el Estado de México con el norte de la Ciudad de México. La obra es desarrollada de manera conjunta por la SICT y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Actualmente, la infraestructura cuenta con tres pasos peatonales superiores concluidos, dos viaductos, vía totalmente electrificada y pruebas nocturnas para garantizar traslados seguros.
Durante su operación, el tren contará con intervalos de 15 minutos, de 5:00 a 00:30 horas, sin afectar el servicio actual. Operarán 10 trenes, siete en servicio, dos de reserva y uno de mantenimiento.
Los vagones incluyen maleteros portaequipaje, y el tiempo total de recorrido Buenavista-AIFA será de 43 minutos. El sistema de pago estará homologado con el utilizado en la Ciudad de México.



