La Comisión Federal de Electricidad (CFE) “es una empresa que se financia sola” y desde el sexenio pasado no solo se recuperó, sino que se incrementó la capacidad del Estado mexicano para generar electricidad, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia matutina, la mandataria se refirió a la inauguración de la planta de ciclo combinado El Sauz II, realizada el fin de semana en Querétaro, y destacó el papel estratégico de la empresa productiva del Estado.
Subsidio para tarifas, no para operación de la CFE
Sheinbaum explicó que la CFE cuenta con un subsidio aproximado de 100 mil millones de pesos, pero aclaró que este recurso no es para su operación, sino para mantener estables las tarifas eléctricas de los consumidores con menores ingresos.
“Es para garantizar que las tarifas de los consumidores más bajos se mantengan en ese nivel, que no aumente el precio de la electricidad”.
Precisó que el financiamiento de la empresa es propio, mediante distintos esquemas que se conservaron tras las reformas a la Constitución y a la Ley Eléctrica durante el sexenio anterior.
Plantas más eficientes y menor consumo de agua
La presidenta subrayó que en los últimos años se construyeron varias plantas, principalmente de ciclo combinado, las cuales son más eficientes que las termoeléctricas convencionales.
“Es una tecnología que usa poca agua, permite un enfriamiento con muy poca agua, de tal manera que aumenta la producción de energía y disminuye el consumo de agua”.
La presidenta @Claudiashein recordó que este fin de semana inauguró la planta de ciclo combinado que llevará por nombre Josefa Ortiz Téllez Girón, la cual adiciona más de 260 megawatts de generación al Sistema Eléctrico Nacional.#MañaneraDelPueblo pic.twitter.com/zOcPzeLwJN
— SENER México (@SENER_mx) December 22, 2025
Añadió que este tipo de infraestructura contribuye tanto a una mayor generación eléctrica como a una reducción en el impacto ambiental.
Avances ambientales en la refinería de Tula
Por otra parte, informó que en enero Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará un informe general y, en el caso específico de la refinería de Tula, destacó avances importantes.
Señaló que la planta no solo produce más gasolinas, sino que también avanza el programa ambiental para el municipio, el cual incluye el saneamiento del río y la reconversión de la planta de combustóleo a gas.
“Había un problema social muy añejo que no permitía que pasara el gasoducto. Ya se resolvió. En general, el proyecto de Tula va muy bien”.



