Ante el incremento de casos de sarampión en el país y en el contexto de la temporada decembrina, en la que aumentan las reuniones y festividades, el secretario de Salud, David Kershenobich, hizo un llamado a la población a vacunarse contra esta enfermedad altamente contagiosa.
“Basta un solo caso para desencadenar brotes que ponen en riesgo a niñas, niños, adolescentes y adultos no vacunados”, alertó.
El secretario de Salud, David Kershenobich, sostuvo una conversación con la directora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Samantha Gaertner, con el propósito de informar a la población y aclarar dudas sobre el #sarampión. 🩺
— SALUD México (@SSalud_mx) December 22, 2025
Ante el #sarampión,… pic.twitter.com/S38EwUFcEt
Vacunarse, un acto de responsabilidad colectiva
A través de un videomensaje, Kershenobich exhortó a la población a completar su esquema de vacunación, al subrayar que “la mejor defensa es contar con el esquema completo y es un acto de responsabilidad colectiva”.
Recordó que está demostrado que la vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir la transmisión, evitar complicaciones graves y proteger a las comunidades. Añadió que, aunque el sarampión se ha mantenido bajo control durante décadas en México gracias a la vacunación, es necesario reforzarla ante los brotes actuales a nivel mundial y local.
Grupos prioritarios y esquemas de vacunación
El secretario explicó que el esquema de vacunación contra el sarampión debe aplicarse:
- A los 12 y 18 meses de edad.
- Desde los seis meses, en zonas donde se registren casos activos.
- En niñas y niños de uno a nueve años, verificando y actualizando su esquema.
- A trabajadores de la salud, personal escolar y cuidadores.
- A personas de 10 a 49 años que no cuenten o no recuerden su esquema de vacunación, a quienes se aplica una sola dosis.
Cuando se detectan casos, detalló, se implementan cercos vacunales comunitarios y se amplían los puntos de aplicación para contener la propagación.
Casos y defunciones en el país
De acuerdo con el reporte de salud del 19 de diciembre, en México se han registrado 5 mil 860 casos confirmados de sarampión y 24 defunciones por complicaciones asociadas a la enfermedad. De estas, 21 ocurrieron en Chihuahua, una en Sonora, una en Durango y una más en Jalisco. Destaca que ninguno de los pacientes fallecidos tenía antecedente de vacunación.
Los casos confirmados se distribuyen en 29 estados y 196 municipios del país. Chihuahua encabeza la lista con 4 mil 473 casos, seguido de Jalisco con 462, Guerrero con 227, Michoacán con 210 y Sonora con 102. El resto de las entidades reporta menos de cien casos, como Chiapas, con 64.


