México tiene la tarea de cerrar lo antes posible la ventana de incertidumbre en torno al T-MEC, y hacerlo al menor costo, ya que los planes de inversión no pueden esperar, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Economía.
Durante el Primer Encuentro Nacional de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, el funcionario anunció que a partir de enero de 2026 iniciará el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Contexto comercial y arancelario
Al recordar el escenario de inicios de 2025, marcado por las amenazas de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Ebrard sostuvo que actualmente México cuenta con el mejor sistema tarifario en comparación con otros países, incluso mejor que el de Canadá.
No obstante, subrayó que el principal reto ahora es reducir la incertidumbre que aún persiste alrededor del Tratado.
“Lo que será nuestra tarea es cerrar la ventana de incertidumbre lo más pronto que se pueda, al menor costo que podamos. Esa es la estrategia. El tiempo, en cierto modo, corre a nuestro favor”, afirmó.
El Tratado sobrevivirá, asegura
Ebrard Casaubon sostuvo que es evidente que el T-MEC va a sobrevivir, debido a varios factores estructurales.
Entre ellos destacó que México es el principal comprador de Estados Unidos, por encima de cualquier otro país.
“Nadie le compra ya más a Estados Unidos que México”, enfatizó.
Asimismo, señaló que Estados Unidos necesita a México para actividades estratégicas, particularmente en la industria automotriz, la cual —dijo— no sería competitiva sin la integración productiva con el país.
Agregó que la conducción política y razones estructurales también respaldan la permanencia del Tratado.
Interdependencia económica
El secretario subrayó que México es una pieza clave en el escenario de prosperidad económica de Estados Unidos, especialmente en estados como Texas.
Como ejemplo, mencionó que México es el principal cliente del gas texano, lo que refuerza la relación económica bilateral.
“Cuando cambian las reglas, te tienes que ajustar. La necesidad es la madre de la virtud”, afirmó, al reconocer que salir de la zona de confort es inevitable.
Producción e inversión en México
Ebrard reiteró que el gobierno federal buscará cerrar rápidamente la incertidumbre relacionada con el T-MEC, al tiempo que se impulsa una mayor producción dentro del país.
Indicó que para concretar acuerdos de inversión es indispensable contar con todos los elementos necesarios, como naves industriales, infraestructura y datos que respalden los proyectos.
“Lo hemos venido diciendo, pero hay oposición de algunos, algunos lo posponen, y básicamente eso va a empezar a cambiar en los primeros meses del año que viene”, concluyó.



