El gobierno federal anunciará en enero un programa de mayor inversión pública, que incluirá un nuevo esquema de participación de la iniciativa privada, distinto al modelo de asociaciones público-privadas (APP), informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante un balance de cierre de año, la mandataria señaló que ya se puso en marcha la mayor parte de las obras estratégicas del sexenio, como la construcción de trenes, vivienda social, carreteras, infraestructura hidráulica y el desarrollo de polos de crecimiento, que deberán consolidarse.
“Iniciamos las obras estratégicas y en 2026 tienen que avanzar más. Vamos a presentar, iniciando el año, un programa de mayor inversión pública a través de distintos esquemas. Eso va a ser muy bueno para el país”, afirmó.
Anunciará Sheinbaum en el 2026 la lista de programas de mayor inversión públicahttps://t.co/OoXwVt6gKS pic.twitter.com/JLze3FE7hi
— Todo es Política (@todoespolitica) December 22, 2025
Esquema distinto a las APP
Sheinbaum explicó que se incrementará la inversión en obras públicas mediante recursos gubernamentales y mixtos, bajo un esquema diferente al de las APP tradicionales.
Precisó que este modelo ya se ha aplicado en proyectos como:
- Carreteras, incluida una recientemente inaugurada en Nayarit
- Aeropuertos de Puerto Escondido y Tepic, desarrollados bajo un esquema de obra mixta
Inversión en empresas del Estado e infraestructura
Las inversiones también contemplarán a las empresas del Estado, entre ellas:
- Comisión Federal de Electricidad (CFE)
- Petróleos Mexicanos (Pemex)
Además de proyectos carreteros y otras obras de infraestructura estratégica.
“Vamos a presentar este esquema que es novedoso y ayudará a ampliar la inversión en infraestructura garantizando el bienestar de la población. Eso va a ayudar al impulso a la economía”, señaló.
Certidumbre por revisión del T-MEC y nuevos apoyos sociales
La presidenta indicó que en 2026 se concluirá el proceso de revisión del T-MEC, lo que fortalecerá la certidumbre para la inversión extranjera, en especial en materia de exportaciones y programas sociales.
Asimismo, adelantó que a partir de enero comenzará la entrega de nuevos apoyos, entre ellos:
- Apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años
- Becas para alumnos de secundaria
- Un programa especial de becas para primaria
- Fortalecimiento de los programas de apoyo a jóvenes
“Todo eso lo vamos a anunciar a principios de año”, concluyó.



