Alrededor de 55 mil familias resultaron afectadas por las lluvias provocadas por la tormenta Byron, que destruyeron refugios y pertenencias en distintos puntos de la franja de Gaza, informó el vocero adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq.
La defensa civil del enclave palestino alertó que las intensas precipitaciones inundaron cerca de 90 por ciento de los refugios, mientras que en algunas zonas se registraron más de 150 milímetros de lluvia durante la semana pasada, de acuerdo con reportes de la agencia Sana.
Impacto en la infancia y servicios básicos
La tormenta también causó daños en decenas de espacios seguros para la infancia, lo que afectó a aproximadamente 30 mil niños en toda Gaza. La ONU advirtió que se requieren reparaciones urgentes para que las actividades infantiles puedan reanudarse sin demora.
Gaza – a graveyard of International Law
— Claudia Webbe (@ClaudiaWebbe) December 15, 2025
Storm Byron did not kill toddlers in flooded tents. Israel’s occupation and blockade did. 1.5 million displaced in the freezing cold.
The bad weather continues. Yet, look at these tents!!! pic.twitter.com/WROajkRdrg
En el sector de agua y saneamiento, el organismo internacional informó que continúan los trabajos para reducir el desbordamiento de aguas residuales en las calles, con el fin de mejorar la salud pública, incluyendo labores en la ciudad de Gaza. Actualmente, unas 38 mil personas desplazadas ya pueden acceder a agua potable mediante tanques comunitarios conectados directamente a los refugios.
ONG denuncian trabas a la ayuda humanitaria
La ONU y organizaciones no gubernamentales que operan en el enclave exigieron el levantamiento inmediato de los obstáculos que impiden el acceso y las operaciones humanitarias en el territorio palestino ocupado.
En un comunicado conjunto, instaron a la comunidad internacional a ejercer presión sobre las autoridades de Tel Aviv, particularmente por el nuevo sistema de registro israelí de ONG internacionales, al que acusaron de poner en riesgo la continuidad de la respuesta humanitaria, especialmente en Gaza.
“Este sistema se basa en criterios vagos, arbitrarios y altamente politizados”, denunciaron, al advertir que impone requisitos incompatibles con obligaciones legales internacionales y principios humanitarios fundamentales.
Incidentes en la frontera con Gaza
Por otra parte, un grupo de ciudadanos israelíes cruzó la frontera con la franja de Gaza para colocar una bandera de Israel, antes de ser trasladados de regreso por militares, informó el ejército israelí. En un breve comunicado, señaló que los participantes “estuvieron bajo vigilancia constante” de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Posteriormente, decenas de personas intentaron cruzar la valla perimetral en otro punto; algunas lograron llegar hasta la barrera que separa Israel de Gaza, aunque fuerzas militares y policiales evitaron su ingreso al enclave.
Los activistas, que ingresaron en vehículos y estaban acompañados por varios niños, pertenecen al movimiento de asentamientos Nachala. De acuerdo con The Times of Israel, el grupo se tomó fotografías en el área donde anteriormente se ubicaba el asentamiento de Kfar Darum, en el centro de Gaza.
“Gaza pertenece sólo al pueblo israelí y no será entregada a los estadunidenses ni a ninguna otra entidad extranjera”, declaró la agrupación radical Nachala.



