La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedicará este viernes y el fin de semana a la supervisión de obras de infraestructura, y confirmó que el tramo completo del Tren Toluca-Observatorio será inaugurado en enero próximo.
Durante la conferencia de prensa matutina, informó que este viernes dará el banderazo de arranque a varios equipos de repavimentación en el oriente del Estado de México.
Claudia Sheinbaum anunció trabajos de repavimentación en el Edomex, la inauguración de una planta de ciclo combinado en Querétaro y avances en los trenes al AIFA y Toluca–Observatorio. El objetivo: llegar con transporte funcional al Mundial 2026.
— Te Informo 24 HRS (@Informo24HRS) December 19, 2025
Opinión: Informo que acelerar… pic.twitter.com/L41pvr2EOq
Gira de trabajo por el centro del país
Sheinbaum adelantó que mañana viajará a Querétaro, donde inaugurará una nueva planta de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, supervisará los avances del Tren México-Querétaro, entre otras actividades.
Para el domingo, anunció que recorrerá por primera vez el trayecto de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles).
Avances y pendientes en proyectos ferroviarios
La mandataria explicó que la obra civil del tramo Lechería-AIFA se encuentra prácticamente concluida.
“Está terminada prácticamente la obra civil, quedan algunos puentes peatonales a las estaciones que no se podían hacer porque había algunos conflictos sociales. Ya están resueltos, entonces en realidad solo queda eso pendiente, y queda pendiente todo el periodo de señalización y pruebas”.
Sobre el Tren Toluca-Observatorio, detalló que aunque se buscaba inaugurarlo en diciembre, las pruebas técnicas continúan.
“Queríamos inaugurarlo este diciembre, todavía las pruebas se están llevando un tiempo y va a ser hasta enero, la parte de Santa Fe y Observatorio, pero va muy adelantado”.
Añadió que los trabajos de señalización requieren tiempos variables, por lo que el objetivo es que todo el sistema ferroviario esté listo durante el primer trimestre de 2026.
“Es difícil poner una fecha cuando se trata de pruebas de señalización; lo que queremos es que ocurra el primer trimestre de 2026, y obviamente que para el Mundial ya esté listo, para que quien aterrice en el AIFA pueda venir en tren hasta Buenavista”.


