Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Grupo Salinas deberá cubrir en el próximo mes un adeudo fiscal por 51 mil millones de pesos, luego de que se agotaran todas las instancias de impugnación, informó el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino.
El funcionario explicó el caso durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, donde precisó que la notificación formal del requerimiento de pago se realizará en enero de 2026.
Un proceso legal y administrativo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que se trata de un asunto estrictamente legal, en el que intervienen distintas dependencias para garantizar que cada paso se realice conforme a derecho, particularmente en la etapa de requerimientos y posibles descuentos.
“Haremos lo que dice la ley, porque a eso nos sujetamos nosotros. Lo resolvió la Corte, se notifica en enero”, afirmó.
La presidenta Claudia Sheinbaum y El titular del SAT Antonio Martínez Dagnino detallaron que en enero se notificará a Grupo Salinas sobre su adeudo de 51 mil mdp en impuestos. "Esperamos que pague y si no pagan entonces viene otro peoceso", dice la presidenta. pic.twitter.com/nRSEeop6dS
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) December 19, 2025
La mandataria explicó que, conforme a resoluciones previas de los tribunales y al Código Fiscal, las empresas involucradas tienen derecho a solicitar descuentos, los cuales serán analizados una vez que se realice la notificación oficial.
Posibles descuentos y obligaciones fiscales
Martínez Dagnino recordó que el Código Fiscal de la Federación establece que, en caso de intención de cubrir el adeudo, los contribuyentes pueden solicitar ajustes a la baja de hasta 39 por ciento, dependiendo del esquema de pago y de lo que determinen las sentencias judiciales.
Asimismo, enfatizó que el artículo 31, fracción IV, de la Constitución obliga a todos los contribuyentes a participar en los gastos públicos de manera proporcional y equitativa.
“Invitamos a estas empresas a realizar los pagos correspondientes”, señaló.
Antecedentes del caso
Durante la explicación, el titular del SAT detalló que el caso se originó en 2013, cuando la autoridad fiscal determinó adeudos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 a 2013.
Tras una serie de impugnaciones en distintas instancias, la SCJN desechó este año los últimos recursos y confirmó las resoliones emitidas por tribunales previos y por el propio SAT.
Una vez que surta efectos la notificación del requerimiento de pago, se abrirá el plazo para el pago voluntario, periodo durante el cual los contribuyentes podrán solicitar a la autoridad fiscal las facilidades que procedan conforme a la ley.
La presidenta indicó que la Procuraduría Fiscal, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno han dado seguimiento al caso, al tratarse de un proceso legal, jurídico y administrativo.


