Después de varios intentos fallidos de diálogo, autoridades federales, productores de granos y transportistas lograron acuerdos para la comercialización de alimentos y se comprometieron a no realizar cierres viales, informó Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Con ello, subrayó el funcionario, se desactivan los amagos de bloqueos carreteros y se garantiza que la ciudadanía pueda transitar por el país durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en “completa tranquilidad” y con “libre tránsito”.
Al término de una reunión que se prolongó por más de cinco horas —y ante la advertencia de movilizaciones si no se alcanzaban acuerdos— Berdegué señaló que los productores “salieron conformes con lo acordado”, además de que existe un compromiso formal para levantar cualquier intento de cierre de carreteras.
Seis acuerdos y mesas técnicas
En conferencia de prensa ofrecida poco después de la una de la madrugada en la sede de la Sader, el secretario detalló que se alcanzaron seis acuerdos, asentados en una minuta. Entre ellos destacan:
- Mantener el proceso de diálogo permanente y constructivo.
- Instalar mesas técnicas para definir precios.
- Analizar una propuesta de comercialización de granos básicos mediante el mecanismo de pignoración.
'Ellos salieron conformes con lo acordado': ☝️🌽 el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, anuncia que líderes productores se comprometieron a retirar bloqueos carreteros.
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) December 18, 2025
📹: David Galván pic.twitter.com/hmrsUdPdXl
Este esquema aplicará para frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya.
Reserva estratégica y pignoración
Por su parte, Eraclio Rodríguez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, consideró que la reunión valió la pena y permitió avanzar en la construcción de una reserva estratégica de granos básicos.
Explicó que el acopio de alimentos implica costos por intereses y almacenamiento, los cuales serán absorbidos por los gobiernos federal y locales para evitar que los productores vean devaluada su mercancía.
Añadió que la pignoración permitirá a los agricultores obtener liquidez sin vender sus cosechas a precios bajos, ya que el grano se utiliza como garantía crediticia mientras permanece almacenado.
“Esto permitirá salir adelante con los compromisos sin perder la titularidad de las cosechas, pues debemos semillas, fertilizantes y agroquímicos que podremos pagar en enero”, explicó.
Los productores tendrán un plazo de seis meses para que el gobierno regule el mercado y se alcance un precio justo. De hecho, este martes se realizó la primera mesa técnica para definir los valores de los granos.
Próximos encuentros y T-MEC
Otro de los acuerdos considerados urgentes es la realización de una reunión, durante la semana del 12 de enero, entre el frente y la Sader, para analizar propuestas relacionadas con el Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y la Comercialización del Maíz.
Respecto a las inquietudes sobre la importación de granos en el marco del T-MEC, Berdegué aclaró que la participación de los productores se dará conforme a los mecanismos formales establecidos.
No obstante, Baltazar Valdez, otro dirigente del frente, advirtió que el principal reto será lograr que los granos queden excluidos del tratado, al considerar que éste continúa afectando al sector.
Finalmente, los representantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano reconocieron que el camino para garantizar la seguridad y estabilidad del sector agrícola aún es largo, pero subrayaron que existen avances importantes y, por ahora, los intentos de bloqueos carreteros han quedado desactivados.


