En cumplimiento del compromiso asumido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó 43 títulos de concesión de agua para uso agrícola a campesinos del estado de Zacatecas.
La dependencia federal informó que esta acción tiene como objetivo brindar certeza jurídica a los productores sobre el aprovechamiento del recurso hídrico, así como ordenar las concesiones de agua en el país y poner fin a prácticas de sobreexplotación, acaparamiento y lucro del líquido.
Regularización y certeza jurídica
El acto se realizó en el centro de convenciones del Ecoparque, ubicado entre las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, con la participación de representantes del gobierno federal y decenas de agricultores que producen bajo sistemas de riego.
En asamblea informativa con productores agrícolas de Zacatecas, Conagua informó de los beneficios que traerán las reformas a la Ley de Aguas.
— Conagua (@conagua_mx) December 18, 2025
Más información en: https://t.co/2VGtldzoJv pic.twitter.com/y6FqjHvJTo
Varios de los beneficiarios habían participado a inicios de diciembre en movilizaciones con tractores para exigir información y claridad sobre la nueva Ley General de Aguas Nacionales, por lo que acudieron al evento para conocer los resultados de las mesas de negociación.
Las autoridades del sector subrayaron que la entrega de estos títulos cumple con el compromiso presidencial de garantizar el derecho humano al agua, ordenar el uso de las aguas nacionales, otorgar seguridad jurídica y fortalecer la soberanía alimentaria.
Beneficios para los productores
En el encuentro participaron el subdirector general de Administración del Agua, Mauricio Rodríguez Alonso; el subdirector general Jurídico, Óscar Jovanny Zavala Gamboa, y el director local de Conagua en Zacatecas, Víctor Manuel Reyes Rodríguez.
Rodríguez Alonso destacó que la regularización de concesiones permite a los productores acceder a apoyos federales, como el Programa Especial de Energía para el Campo, el cual puede otorgar subsidios de más del 90 por ciento en el consumo de electricidad para uso agrícola.
“Éste es sólo el primero de muchos eventos para la entrega de títulos de concesión. La misión es dar un orden integral, transparente y público al uso de las aguas nacionales”, afirmó.
Por su parte, Reyes Rodríguez señaló que la Conagua trabaja para invitar a pequeños y medianos productores a regularizar sus permisos, con el fin de que puedan acceder a programas federalizados y mejorar tanto la eficiencia en el uso del agua como el beneficio social del recurso.


