La relación de México con Cuba se mantendrá, al tratarse de “una decisión soberana” vinculada con el humanismo que defiende su gobierno, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que el gobierno de Estados Unidos planteó que México reconsidere su respaldo a la isla.
La mandataria subrayó que el bloqueo contra Cuba afecta directamente a su población. “Los pueblos no tienen por qué sufrir; el bloqueo es una acción muy compleja, quien sufre es el pueblo”, enfatizó.
#MañaneraPresidenta | 🇲🇽🌎 “Es una decisión soberana (…) los pueblos no tienen por qué sufrir”, afirmó Claudia Sheinbaum al defender la relación diplomática de México con Cuba, pese al descontento de EE. UU.
— Juncal Solano (@juncalssolano) December 18, 2025
Recordó que México fue el único país que votó contra el bloqueo en… pic.twitter.com/dKS9jRMiv9
Postura histórica de México
Sheinbaum destacó que la posición del país se ha sostenido durante décadas. “Nuestra postura con relación a Cuba se va a mantener, como se ha mantenido desde Adolfo López Mateos”, afirmó.
Reconoció que este tema ha representado históricamente una diferencia entre México y Estados Unidos desde la Revolución Cubana, pero aclaró que ello no debe influir en la relación bilateral.
“Nuestra posición es una decisión soberana y tiene mucho que ver con el humanismo que representamos”, reiteró desde Palacio Nacional.

Rechazo al bloqueo
La presidenta recordó que México fue el único país que votó contra el bloqueo a Cuba en el ámbito internacional. “México fue el único país, con el canciller Manuel Tello, que votó en contra del bloqueo a Cuba. Ahora ya muchos países votan en Naciones Unidas para quitarlo”, señaló.

